Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Calaburras Mijas

Torres vigía en Málaga

Torre de Calaburras Mijas

La Torre de Calaburras se encuentra en el municipio malagueño de Mijas, junto a la N-340 y junto al Faro de Calaburras.

La Torre de Calaburras fue construida en 1575 y es de planta troncocónica con 13,40 metros de altura y un diámetro de 7,90 metros en su base y de 5,75 en su terrado.

Su acceso original se encontraba a 8,50 metros de altura, aunque en la actualidad se sitúa a 6,70.

En 1774 la Torre de Calaburras contaba con dos cañones de 4 libras y en 1830 prestaban sus servicios en ella un cabo y tres torreros.

Desde finales del siglo XV se utilizaba este óptimo punto de observación que custodiaban dos guardas; uno de los cuales había de vigilar de noche, a mitad del camino de la Cala del Moral. Esta torre corresponde a la serie construida hacia 1511 y cuyas carcaterísticas son similares entre si.

Más sobre la Torre de Calaburras

También ha sido denominada como «Calaburra» o simplemente «de Burras».

En un documento de 1571 se menciona  a la Cala y Estancia de las Burras, lo que ya indica la existencia de un pequeño asentamiento militar, pero no será hasta 1574 cuando Francisco de Córdoba, Capitán General del Reino de Granada, libró la cantidad de 75.000 maravedis para la edificación de la torre, que se terminó de construir  al año siguiente, aunque el coste final se elevó a más de 200.000 maravedís (550 ducados).

La siguiente referencia sobre ella es de 1634 cuando Pedro de Texeira la incluye, junto a las de Calahonda y Nueva, en su obra «Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos».

En 1762 un informe indicaba que la Torre de Calaburras se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras y tenía de dotación dos torreros que disponían de 6 fanegas de tierra de secano para su uso. Sin embargo dos años después, en el Reglamento de 1764, figura la Torre de Cala de Burras con un cabo y tres torreros de dotación.

El Plan General de obras redactado en 1767, señaló que la Torre de Calaburras necesitaba refuerzo para admitir dos cañones de a 4 libras y otros reparos, los cuales debieron de realizarse pues en 1774 ya había sido dotada de dichos cañones.

No existen novedades sobre la Torre hasta meidados del siglo XIX, cuando en 1857  se indicaba que la Torre vigía de Calaburra, con forma casi cilíndrica se encontraba en buen estado y fue incluida en el proyecto de estaciones telegráficas establecido ese año.

En 1863 comenzó a funcionar en su cercanía el faro del mismo nombre, faro que se derribó y se volvió a construir en 1928 con una altura de 23 metros.

Temboury, que señala erróneamente que fue construido en 1515, la describe como troncocónica con 7,90 metros de diámetro en su base y 5,75 en su terrado situado a 13,40 metros de altura; tuvo acceso original a 8,50 m de altura, aunque posteriormente se situó a 6,70 m.

Torre de Calaburras

Torres Vigía

Las torres vigía son unas edificaciones militares construidas en las costas mediterráneas de España con la única función de defender el territorio contra los ataques de los piratas berberiscos.

Las torres vigía son estructuras aisladas y su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia y hacer observaciones militares.

Estas torres de vigilancia costera son muy numerosas en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante, Málaga y Almería.

Torres Vigía Estepona

Torre de Casasola o Baños
Torre Almenara del Saladillo
Torre Almenara de Saladavieja
Torre de Arroyo Vaquero
Torre Vigía de Gudalmansa
Torre del Velerín
Torre del Padrón

Arquitectura de Mijas | Bien de Interés Cultural Mijas | Atalaya | Torres Almenara del Litoral

Otras Torres Vigía en Andalucía aquí.


0 comentarios

Deja un comentario