Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Chilches

Torres vigía en Málaga

Torre de Chilches – Vélez-Málaga

Como la mayoría de las torres vigía de vigilancia costera, la Torre de Chilches se encuentra a pocos metros del mar y cómo no, junto a la N-340 desde la cual se accede facilmente al recinto de la torre. Esta torre vigía se localiza en el término municipal malagueño de Vélez-Málaga.

Como le ocurre a la Torre del Jaral, la existencia de la Torre de Chilches llevaría a época nazarí (siglos XIII y XIV); pero su arquitectura actual la lleva a una fecha más reciente, hecho que se confirma por diversos planos que la sitúan en la 2ª mitad del siglo XVIII.

La Torre de Chilches tiene forma troncocónica con un perímetro superior a los 23 metros en la base y una altura superior a los 8 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta la cámara de vigilancia conservada que se encuentra subdividida en dos pisos, contando el inferior con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatro fronteras visibles; en el piso superior presenta la entrada y la chimenea con salida de humo al terrado. Este último posee un cuerpo sobresaliente de base circular y forma cilíndrica, en el centro, en donde se produciría la señal luminosa nocturna (en la parte superior).

Su fábrica es de mampostería con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en diversos elementos como en troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.

Torre de Chilches - Vélez-Málaga - Torre Vigía de Chilches

Torre de Chilches


0 comentarios

Deja un comentario