Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Jaén

Torre de Cuadros

Torres vigía en Jaén

Torre de Cuadros – Bedmar y Garciez

La Torre de Cuadros o Torreón de Cuadros se encuentra a pocos metros del Río Bedmar, en el término municipal de Bedmar y Garciez. Se accede por un carril que parte desde la JV-3222.

Jaén es la provincia que presenta mayor concentración de castillos por kilómetro cuadrado, no sólo de España, sino de Europa.

Esto es debido al valor estratégico de la provincia a lo largo de la historia, lo que ha quedado testimoniado en batallas como las de Las Navas de Tolosa (siglo XIII) y Bailén (siglo XIX).

La comarca de Mágina constituyó una importante frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Esta torre vigía controlaba el paso de musulmanes hacia tierras cristianas por un camino que hoy discurriría por la carretera que une las poblaciones de Bedmar y Belmez.

La Torre de Cuadros tiene unos doce metros de altura aproximadamente y seis de diámetro. La torre tiene un aspecto bicolor ya que se construyó con piedras de dos canteras distintas. Otras partes que podemos distinguir son las saeteras, por donde los arqueros lanzaban flechas sin temor a ser heridos, así como la entrada de la torre, que da precisamente hacia el lado más inaccesible.

La Torre de Cuadros es de planta cilíndrica y sus muros miden 1,6 metros de grosor. La torre está desmochada y ha perdido el parapeto de su terraza. Su interior estaba dividido en 3 plantas, las dos primeras tuvieron techumbre de madera y la planta superior tenía por cubierta una cúpula semiesférica que cubría la terraza.

Ayto. de Bedmar y Garciez


0 comentarios

Deja un comentario