Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de Deifontes

Torres vigía en Granada

Torre de Deifontes

La Torre de Deifontes se localiza en la Sierra de Arana, término municipal de Deifontes.

De época medieval, concretamente nazarí, se trata de una torre vigía, de forma cilíndrica y planta circular, de 4.80 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras de tamaño grande y mediano que no forman hiladas aparentes, tomadas con mortero de cal. Conserva restos de enfoscado exterior al Norte. Tiene una altura de 9.50 metros y conserva vistos casi todos los huecos de los mechinales para el andamiaje. El hueco de acceso al interior se sitúa al Sureste, a una altura de 5.50 metros. Está formado pur un arco de ladrillo con clave y jambas de sillería. Todo se conserva completo, incluso la bóveda de mampostería qu ecubre la habitación. Así, en el interior, se encuentra la chimenea, situada al Sur, enfrente de la cual se sitúa la escalera embutida en el muro de subida a la terraza. A la salida de ésta hay una aspillera.

Constituye el único Bien de Interés Cultural (BIC) de Deifontes. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 22 de Abril de 1949, y tiene la consideración de BIC, en la categoría de Monumento, desde el 22 de Junio de 1993 (Código 51-000775400000). Construida en el s. XIV, formaba parte del sistema defensivo, de comunicación y alarma, del reino nazarita.

Recientemente restaurada, posee una perfecta panorámica del valle del río Cubillas y los Montes Orientales, conectando visualmente con las torres de Sierra Elvira, Piñar y el Castillo de Iznalloz.


0 comentarios

Deja un comentario