Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Guadalmansa

Torres vigía en Málaga

Torre de Guadalmansa, Estepona

La Torre de Guadalmansa o Torre Desmochada se encuentra situada en el municipio malagueño de Estepona, a la altura de Cabo Bermejo, es de época musulmana y se cree que fue construida en el siglo X aunque al parecer fue reconstruida en el XVI.

Aproximadamente cinco siglos atras, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La gente no quería participar en la repoblación de la zona, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes.

Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacian señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rapidamente en caso de desembarco enemigo.

Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalaya o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana, fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red de torres que defendian toda la costa.

La Torre de Guadalmansa es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez.

Altura total: 14 m.
Diametro de la Base: 6,70 m.
Planta Cuadrada

La Torre de Guadalmansa es una de las piezas más hermosas e interesantes de la oraganización defensiva malagueña. Su calidad de fábrica, su planta cuadrada y su gran elevación inducirían a creer que se trata de un faro romano. Thouvenot señaló que viejas ruinas sirvieron de guía a los navegantes. Su distancia de Estepona es de poco más de una legua, la normal entre dos atalayas vecinas, por eso es casi evidente que ésta sea la estancia siguiente a aquella Torre Desmochada citada en las instrucciones de 1497, ya que las Torres de Padrón y Velerín fueron edificadas posteriormente. En 1511 se la sigue nombrando de esta forma, lo que prueba que fue posterior a su reparación

Accesos: se accede facilmente desde la N-340 (Estepona – San Pedro), a la altura del Hotel Las Dunas. La Torre se encuentra en la playa y delante de Cabo Bermejo.

Torre de Guadalmansa - Estepona

Otras Torres Vigía de Andalucía


0 comentarios