Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de Guájar

Torres vigía en Granada

Torre de Guájar

La Torre de Guájar se localiza en el término municipal de Fonelas, en la provincia de Granada.

La Torre de Guájar es una construcción militar de época nazarí, declarada (BIC) Bien de Interés Cultural el 25/06/1985.

De las cuatro torres de vigilancia nazaríes localizadas en el municipio de Fonelas (Torre de Guajar, Torre de las Palomas, Torre del Pozico y la Torre del Cerro del Gallo), es la que está mejor conservada. La función de esta torre es puramente defensiva y de observación. Formó parte de la red defensiva nazarí en el siglo XV y se utilizó para prevenir y controlar las incursiones cristianas en la Comarca de Cazorla.

Con la rendición de Guadix en el año 1482, Fonelas, lo que hasta entonces había sido una alquería, pasó a manos de los Reyes Católicos, quienes cedieron estos territorios a Don Álvaro de Bazán.

La torre se localiza a una altitud de 1037  metros sobre el nivel del mar, junto a un pico geodésico.  La construcción es a base de mampostería de piedra y mortero, con una entrada situada a unos 5 metros de altura, por lo que sólo se podía acceder a ella mediante una escalera.

La comunicación entre las torres se hacía a través de humo durante el día y fuego durante la noche. Esta técnica permitió la rápida transmisión de la alerta a zonas muy alejadas entre sí, en pocas horas.

Las vistas desde la Torre de Guájar son espectaculares, desde ella se divisa Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y los llanos de la depresión de Guadix.

Se encuentra en la cabecera de la Rambla del Ovel, cerca del Barranco del Aguadero y de la Rambla del Reloj. Los llanos más cercanos son: de la Torre, de la Parra, Guájar y Alameda.

Torre de Guájar - Fonelas

Foto cortesía de: M. Fuentes

Fuente: iaph


0 comentarios

Deja un comentario