Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Atalaya

Torres vigía en Málaga

Torre de la Atalaya – La Viñuela

La Torre de la Atalaya se encuentra en el término municipal malagueño de La Viñuela, a pocos minutos del Embalse de La Viñuela.

Se puede acceder a la Torre de la Atalaya desde la pedanía de Los Romanes, por las cimas de los cerros que delimitan el término municipal, entre viñedos nos lleva a la Torre de la Atalaya. Desde Los Romanes hay aproximadamente 5,5 km hasta la torre.

La Torre de la Atalaya formaba parte del sistema de comunicaciones entre la costa y el Castillo de Zalía en el municipio de Alcaucín.

Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.

Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el Castillo de Zalia.

Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida; señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia. Fuente: Ayto. de La Viñuela


0 comentarios

Deja un comentario