Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Torres vigía en Málaga

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas (Siglo XVIII)

La Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas se localiza en la Cala de Mijas, entre la C/ Reina Fabiola, C/ Marbella, C/ Torreón y la C/ Marina, a escasos metros del mar, en el municipio malagueño de Mijas.

A día de hoy, la Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas es sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía y la instalación está cedida a una ONG sin ánimo de lucro que ayuda a personas con enfermedad mental. (Entrada: 1 €, 16-10-2015)

Esta torre vigía forma parte de un antiguo sistema de comunicación que existía en el Mediterráneo, sur de Europa y Norte de África llamado de las «Torres Almenaras».  Este sistema estaba basado en señales luminosas, que de torre a torre avisaban del avistamiento de piratas y contrabandistas.

En el área de Mijas Costa hay cuatro torres almenara. De oeste a este, la Torre de Calahonda (XVI), la Torre Nueva en Torrenueva (XVI), la Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas (XVIII) y la Torre de Calaburras junto al Faro (XVI). La construcción de esta torre, Torreón de la Cala, fue alrededor del año 1760, está hecha de albañilería y diseñada con 2 plantas y una terraza. El hueco de entrada está en la parte derecha, a seis metros del suelo con una escalera de cuerda. La planta principal o primera planta está iluminada por dos ventanas laterales, y cuenta con una escalera hacia el sótano, una escalera de espiral hacia la terraza, una gran chimenea para hacer fuego que servía para las señales y para calentarse y en el centro, un agujero para subir con una polea los víveres y municiones del sótano.

La planta del sótano es más pequeña, no hay ventanas y está dividida en dos pequeños almacenes, donde guardaban la pólvora, los víveres, la paja y otros materiales inflamables.

Había tres guardas, uno de ellos permanecía siempre de centinela vigilando el mar, otro debía ir diariamente de escucha a la Torre de Calahorra y el tercero tenía que ir diariamente de escucha a Fuengirola y volver por la mañana. Esta torre fue desmantelada en 1860.

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Más sobre la Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Es de “forma de pezuña” (planta de herradura), formada por medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros.

Su interior presenta dos plantas; la inferior o sótano constituiría la “Santa Bárbara” (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminado por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea, etc.). Finalmente, una azotea, rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localizan dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con teja árabe. Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores. Su acceso original se encontraba a 6 metros de altura.

Según se indica en un informe de 1773, la Torre Reducto de la Cala del Moral fue construida en ese año. Un año después, otro informe menciona que había sido construida para dos cañones de 16 o 24 libras y que se hallaba en buen estado.

En 1821, se señaló que la Torre para Artillería de Cala del Moral era de nueva planta para dos cañones de a 8 libras y que necesitaba obras de gran consideración. Posteriormente, en 1830, se menciona que es una torre circular de 11 varas de diámetro y cerrado por un pequeño frente de fortificación de 13 varas y media de altura y que estaba guarnecida por un cabo, tres torreros y seis soldados de infantería.

En 1849, se emite un informe que decía que se hallaba deteriorada y desaconsejaba su mantenimiento, pero en 1857 se menciona que la torre había sido reparada y que se encontraba en buen estado. Informes posteriores: 1860, 1873, 1906 y 1945, indican la existencia de un torreón desartillado.

Temboury la señala, de forma errónea, como concluida a principios del siglo XVI.

En el pasado siglo, sirvió de vivienda y se le abrió una puerta a nivel de la calle, así como una ventana en lo que originalmente era el depósito de municiones. Posteriormente, fue restaurada por el Ayuntamiento de Mijas, que la adaptó para su uso museístico, siendo sede actualmente del Centro de Interpretación de las Torres Vigía.

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas

General Torrijos

General Torrijos – José María Torrijos y Uriarte

El General Torrijos nació en Madrid el 20 de Marzo de 1791. En 1804 ingresó en el colegio militar de Alcalá de Henares, iniciando así su carrera castrense. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814) se distinguió por su valentía y audacia en 42 combates, por lo que fue recompensado con ascensos y condecoraciones. Con solo 23 años ya era brigadier.

Defensor de la Constitución de 1812, se enfrentó al poder absolutista del rey Fernando VII en el Sexenio Absolutista (1814-1820), periodo en el que fue encarcelado y finalmente recobró la libertad con la llegada del Trienio Liberal (1820-1823), años en los que ascendió a mariscal. Después de luchar en la plaza de Cartagena, Torrijos partió a un honroso exilio en Londres acompañado de su esposa Luisa Sánchez de Viniegra. Y de acuerdo con la junta liberal en el exilio, salió rumbo a Gibraltar con el fin de preparar un levantamiento contra el régimen fernandino.

Procedían en barco desde Gibraltar con el propósito de desembarcar en Vélez cerca de Málaga, y alzar en armas la provincia. Pero un emisario enviado pro el Gobernador Militar de Málaga les delató y fueron obligados a desembarcar en la Playa del Charcón en Mijas Costa el 2 de Diciembre de 1831. El general Torrijos y sus hombres atravesaron Mijas y llegaron a Alhaurín de la Torre refugiándose en un caserón de La Alquería donde fueron apresados pocas horas después.

El 11 de Diciembre de 1831 a las 11.00 de la mañana, el general Torrijos y sus hombres fueron fusilados en las playas de San Andrés en Málaga.

«Aquellos que mataron a Torrijos le convirtieron en un mito, como ejemplo del sueño de la libertad en la mente de miles de personas» Torrijos ha sido recordado como un héroe romántico, como cuenta el poeta Federico García Lorca.


0 comentarios

Deja un comentario