Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Chullera

Torres vigía en Málaga

Torre de la Chullera en Manilva

La Torre de la Chullera se encuentra situada en el municipio malagueño de Manilva, al borde de la playa y muy cercano a los límites con la provincia de Cádiz.

La Torre de la Chullera es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez. Se cree que fue construida en el siglo XV.

Historia

Se ubica en el límite occidental de la provincia, entre dos ensenadas.

Encontramos noticias sobre él en 1497 en las «Instrucciones para la guarda de la Costa» dadas por los Reyes Católicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la denominaba Torre de la Chullera; también hacia 1780 se la llamaba Torre de la Culebra, nombre de un arroyo cercano.

Una real cédula de 1516 inquiría la necesidad de construir una nueva torre en la boca del río Guadiaro, seguramente en sustitución de otra pequeña, cilíndrica, de piedra en bruto y poco espesor, que había sido destruida por un rayo. La nueva atalaya es mayor , sólida de forma troncocónica y realizada en mampostería. Este torreón contaba con agua de pozo y retransmitía las alarmas entre las torres de Guadiaro y la del Salto de la Mora, esto es, cubriendo 9 Km. Su conservación es muy buena, tan sólo en la base se ha deteriorado por robo de piedras; se conserva la bóveda, parte del pretil, la puerta y la ventana de vigilancia; sobre éstos huecos están las ménsulas de piedra que sostuvieron los matacanes de protección.

Finalidad: protección de la población y la costa de los continuos ataques piratas.

Planta Circular

Accesos: se accede facilmente desde la N-340 (Torreguadiaro – Manilva).

Torre de la Chullera


0 comentarios