Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Miel

Torres vigía en Málaga

Torre de la Miel – Nerja

La Torre de la Miel se encuentra se encuentra entre la localidad de Nerja y Almuñecar. Por la N-340, poco después de pasar la Torre de Maro y antes de llegar a la Torre del Pino, junto a la Playa de las Alberquillas.

La Torre de la Miel está situada junto a la playa, sobre un terreno inestable y muy atacado por el mar. Esta circunstancia ha provocado la destrucción casi completa de la torre, de la que aguanta, a duras penas, un lienzo de sus muros.

Se trata de una torre construida en el siglo XVIII con modificaciones introducidas en el siglo XIX (escalinata de acceso). Poseería la doble función de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería.

Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico.

Internamente se dividiría en dos cámaras; la inferior, en el cuerpo troncocónico, estaría cubierta con una gran cúpula y constituiría un almacén o depósito de material; sobre ella, en el cuerpo cilíndrico, se sitúa la cámara principal con chimenea y escalera hacia el terrado. Finalmente el terrado se protegía de un pretil corrido con un cuerpo sobresaliente (la protección de la salida de la escalera). El acceso se señala en el lado norte contando, en el espacio exterior, con una escalera separada de la torre 1,50 metros. El espacio se salvaría con un puente levadizo.

Su obra es de mampostería con empleo de ladrillo en escalera exterior, hueco de entrada e imposta de coronación.

Presenta similitud con la Torre Nueva de Algarrobo. Fuente: IAPH

Torre de la Miel – Torre Vigía del Arroyo de la Miel – Torre del Río de la Miel

Torre de la Miel - Nerja - Torre Vigía del Arroyo de la Miel - Torre del Río de la Miel

Playa de las Alberquillas

Longitud: 400 m
Anchura: 20 m
Grado de ocupación: Bajo
Grado de urbanización: Aislada

Composición: Arena
Color de la arena: Oscuro
Grano de la arena: medio
Condiciones de baño: oleaje moderado

Playa de las Alberquillas - Nerja

Información sobre espacios naturales cercanos

El municipio de Nerja cuenta con un 85% de su espacio protegido, distinguido por las siguientes figuras de protección:

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiveridad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. ERsta incluido como L.I.C. en la RED NATURA 2000 y declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); asimismo es una zona incluida por la Junda de Andalucía en el proyecto Red de áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (MEDPAN).

Parque Natural Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama. Constituyen un impresionante macizo montañoso situado como barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada, con un gran valor geológico y biológico.


0 comentarios