Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz, Torres vigía en Cadiz

Torre de la Morita

Castillos en Cadiz, Torres vigía en Cadiz

Torre de la Morita / Castillo de Ben alud

La Torre de la Morita se localiza a pocos minutos de la localidad de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Situada en una atalaya, lugar geoestratégico, desde donde se pueden observar algunos de los pueblos vecinos.

La Torre de la Morita puede datarse entre el siglo IX y el siglo XIII y, aunque no hay mucha información al respecto, se sabe que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X en 1264. En sus orígenes contaba con un torreón central, parte que se conserva en la actualidad, al que rodeaban 4 torreones más pequeños y una muralla.

La torre fue una alquería, con funciones militares y agrícolas. Mencionar el importante legado árabe que dejaron en la zona en forma de huertos y molinos. Aunque es originalmente árabe, en la época cristiana fue restaurada con estilos mudéjares. En época más reciente se construyeron algunas habitaciones colindantes que sirvieron como casa de labores y escuela rural.

Queremos hacer mención al nombre de la torre, que en un principio fue conocida como al “Torre de Ben alud”, nombre que se cree fue dado por la familia árabe que habitaba en ella. De ahí proviene uno de los nombres de nuestro pueblo, ya que la zona era conocida como la dehesa de Benalup. Aunque desde 1555, el nombre original de la aldea era Casas Viejas, cuando por devenires históricos, durante el primer tercio del siglo XX, se decide quitar este nombre a la aldea, ésta pasa a llamarse Benalup de Sidonia, un nombre que mantendrá hasta su segregación en 1991, siendo en 1998 cuando se adopta el nombre actual de la localidad: Benalup-Casas Viejas.

Sendero de la Morita

Sendero Lineal
Longitud: 1.500 m
Desnivel acumulado de ascenso: 12 m
Desnivel acumulado de descenso: 35 m
Dificultad: baja

Este es un recorrido lineal de dificultad baja, una distancia de 1,5 km (solo ida) y duración de unos 30 minutos. La ruta comienza al final de C/ la Torre. Se puede transitar en bicicleta en su totalidad.

Se trata de un recorrido ideal para realizar en cualquier época del año ya que cuenta con mucha sombra a lo largo de todo el paseo.

Nos adentramos en una zona que ha tenido especial relevancia, marcada por la torre que encontraremos al final del trayecto y de la que proviene una parte del nombre de nuestro municipio, “La Torre de la Morita”.

Durante el paseo nos acompañará el canto de los pájaros, el olor a tierra mojada, gracias a los riachuelos naturales que abundan por la zona, y la vegetación y arboleda tan característica de nuestro entorno.

Ayto. de Benalup-Casas Viejas


0 comentarios

Deja un comentario