Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de la Punta de la Mona

Torres vigía en Granada

Torre de la Punta de la Mona – Almuñecar

A la Torre de la Punta de la Mona se accede desde La Herradura (Almuñecar) por la C/ Camino de la Torre hasta llegar a ésta y volver por el mismo camino ya que es una calle sin salida. Una vez en este lugar también se puede volver a La Herradura tomando el Camino de la Ermita y así aprovechamos para ver la pequeña ermita que se encuentra rodeada de pinos a pocos metros de la Torre de la Punta de la Mona.

La Torre de la Punta de la Mona es una torre atalaya costera de época árabe. Tiene forma troncocónica y planta circular, de 8.70 metros de diámetro. Su altura es de 10.50 metros.

Se levanta sobre una plataforma de nivelación de mampostería con zarpa aparente. Está construida con muros de mampostería de piedras bien careadas, rejuntadas y con verdugadas de ladrillo. Torre de la Punta de la Mona | Torre de la Concepción | Torre de la Rábita | Faro de la HerraduraEl aparejo consiste en intercalar una verdugada de ladrillo cada cuatro hiladas de mampuestos, menos en la primera que hay cinco y en la última que tiene seis. La moldura de remate del talud y la albardilla del peto se ejecutan con ladrillo aplantillado.

Como es habitual en estas torres, dispone de dos habitaciones, accediéndose desde el exterior por la superior. Dicho hueco de puerta se sitúa al Norte. Las salas disponen de las partes habituales, apreciándose las cuatro troneras en la parte inferior. Próximo a la torre hay un aljibe cuyo uso debió estar relacionado con ellas. La torre fue restaurada en 1990 para albergar el faro, en donde se le añadió una linterna de balconcillo metálico y una escaleta exterior para acceso a 7,5 metros de altura. Su ubicación y altura focal de 140 metros le hacen ser un buen balcón sobre el Mediterráneo, presentando un mirador en su base. Fuente: iaph

Historia

El relato de una visita realizada por el maestre de campo Antonio Moreno a la costa en el año 1567 indica que allí había una torre árabe que llamaban de la Rábita. A partir del siglo XVIII alternó este nombre con el de Torre de la Punta de la Mona, siendo reedificada por aplicación del Reglamento de 1764. Fue reformada entre 1767 y 1773.

Torre de la Punta de la Mona | Torre de la Concepción | Torre de la Rábita | Faro de la Herradura


0 comentarios

Deja un comentario