Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Romera

Torres vigía en Málaga

Torre de la Romera – Benahavís

La Torre de la Romera se localiza al pie de Montemayor, en el término municipal malagueño de Benahavís. A día de hoy se encuentra muy oculta entre higueras y otro tipo de vegetación, junto a las ruinas de varias casas de principios del siglo pasado, lo que impide apreciar apenas elementos medievales.

Su defensa está hacia el Sur, ya que por el Norte dominaba perfectamente la alquería. Por ello, su relación defensiva está relacionada con la del Castillo de Montemayor.

La altura máxima de la torre en su zona Sur es de unos 5’5 metros. Los muros son de algo más de un metro de ancho y encierran una superficie exterior de 7’8 metros en el lado Sur por 6’5 al Este y Oeste. La superficie de la planta baja se estructura en dos pequeñas habitaciones. La mayor de 4’2 x 2’5 metros y otra muy estrecha de 3 x 1 metros, ambas separadas por un muro y unidas por una puerta bastante ancha de aproximadamente 1,2 m y unos 2,7 m de altura, rematada por un arco escarzado de lajas de piedra trabajadas como si fuera ladrillo. Las dos habitaciones tienen un cerramiento de bóveda de cañón. En el ángulo N.O. quedan los restos de a escalera de acceso al piso superior.

La técnica constructiva es de mampuesto y sillarejo.

Mampuesto: material que se emplea en la obra de mampostería.
Sillarejo: se llama sillarejo cuando el sillar es más pequeño o está labrado toscamente.

Visita a la Torre de la Romera

El Domingo 20 de Diciembre de 2015 decidimos visitar la Torre de la Romera. Dejamos el coche a un par de km antes de llegar a Benahavís, donde ponen el rastro los Domingos y donde se encuentra la Ermita.

Desde este punto comenzamos a ascender por carriles inacabados y caminos de cabras. La primera media hora de camino tengo que decir que el paisaje no es muy alentador, como dije anteriormente carriles y saneamientos inacabados de lo iban a ser grandes proyectos de construcción en la Costa del Sol. Seguimos ascendiendo y es en los últimos 500 m donde la vereda-carril comienza a ser más llana y donde la vegetación cambia totalmente a un gran bosque Mediterráneo donde se aprecian algunos alcornoques, acebuches, lentiscos y gran cantidad de algarrobos, también cabe destacar la gran cantidad de romero donde podemos observar a las incansables abejas pecoreando.

LLegando al final del trayecto, entre un gran bosque de grandes algarrobos y acebuches descubrimos la Torre de la Romera. Por debajo de la torre existe una fuente muy deteriorada y una alberca que servía para regar los huertos.

En este punto quiero dar las gracias a mi amigo Juan del Restaurante Alvarez de Cortes por haberme acompañado a visitar la Torre de la Romera, sin él no me habría sido posible encontrarla.

En nuestro camino de vuelta tomamos un desvio que nos lleva a Benahavís y desde este bajamos río abajo hasta llegar al punto de partida.

Recorrido: aproximadamente 2 horas.

En poste informativo, junto a la Torre de la Romera se puede leer:

Está usted en un importante escenario histórico. Esta es la alquería de Al-Award. Aquí hubo un núcleo agrícola y una fuente de agua que probablemente servía para abastecer al Castillo de Montemayor. Como todas las alquerías, tenía asociada una torre fortificada para su defensa. El gran visir de Málaga mandó construir este lugar como su refugio y lugar de descanso. Aquí se trabajaba la seda y el lino.

Durante el siglo XV un grupo de corsarios portugueses atacaron y saquearon esta alquería cruzando el estrecho desde Ceuta. Durante el ataque murieron más de 50 nazaríes y se saquearon todas las reservas de lino.

Torre de la Romera exterior

torre-de-la-romera-puerta

torre-de-la-romera-interior

torre-de-la-romera-fuente

torre-de-la-romera-algarrobos

torre-de-la-romera-acebuche

torre-de-la-romera-alcornoque


0 comentarios