Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de la Sal

Torres vigía en Málaga

Torre de la Sal – Torre Salto de la Mora

La Torre de la Sal se encuentra situada en el municipio de Casares, provincia de Málaga, entre el río Manilva y el Arroyo de Camarate, en la playa y se accede a ella desde la N-340, pasando junto a la urbanización La Perla.

Esta torre cuenta con dos alturas y es de planta cuadrada. Se conoce desde el siglo XVI donde aparece integrada en el sistema oficial de torres de la marina.

Al parecer se trata de una obra islámica y por su tipología nazarí. En 1575 aún estaba por terminar.Torre de la Sal. Torre Salto de la Mora. La sala principal (primer piso) presenta huecos de medio punto en los muros norte y sur; así como una abertura de mayor dimensión en el lado norte (antigua entrada a la torre); asimismo posee la chimenea para producir alarmas. La azotea, finalmente, de 8 metros de lado presenta un pretil no uniforme (rebajado en el lado sur), una garita cuadrada en el ángulo suroeste y salida de humos. Internamente la comunicación es a través de diversos tramos de escalera. Su obra es de mampostería con una utilización de ladrillo en huecos, troneras, garita, pretiles, bóvedas interiores, entre otros elementos. La construcción está enlucida en el exterior.

A día de hoy (11/12/09), la Torre de la Sal ha sido restaurada y adecentado su entorno con vistas a un posible uso turístico y cultural del monumento.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Torre de la Sal – Torre Salto de la Mora – Casares

Sobre Casares

Casares está situada en el extremo suroccidental de la provincia de Málaga, en la comarca conocida como Costa del Sol Occidental.

Se extiende sobre los últimos pliegues meridionales de la Serranía de Ronda, lo que resulta una prolongación de ésta, y al borde oriental del Campo de Gibraltar. Leer más…


Un comentario

  1. Fernando escribio:

    A día de hoy (11/12/09), la Torre de la Sal ha sido restaurada y «adecentado» su entorno con vistas a un posible uso turístico y cultural del monumento.

Deja un comentario