Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Torre de los Enciso

Castillos en Almeria

Torre de los Enciso – Berja

La Torre de los Enciso se localiza en la C/ del Agua, en pleno casco histórico de la localidad almeriense de Berja.

Construida en el S. XVI, es la única torre-fortaleza privada que se conserva en toda la Alpujarra, testigo de la compulsa época que se vivió tras la Reconquista, en el año 1489. La mayoría musulmana de población fue obligada, a los pocos años, a convertirse al Cristianismo, pasando a partir de entonces a ser conocidos como «moriscos». Los «cristianos viejos», venidos de otras partes de la península, controlaban totalmente el poder económico, militar y religioso, aun siendo minoría de población, frente a los «cristianos nuevos».

Dada la dificil convivencia entre ambas partes, el aislamiento de la comarca y la escasez de tropas, aquellas familias de cristianos viejos que podían permitírselo construían torres fuertes junto a sus viviendas, con objeto de defenderse en caso de una sublevación morisca.

Finalmente, dicho levantamiento tuvo lugar, durante la Nochebuena de 1568. Las conocidas «Navidades de Sangre» fueron el inicio de la cruenta Guerra de las Alpujarras, que se alargó más de dos años y que, para ser finalmente sofocada, tuvo que contar con las tropas de élite del ejército español, comandadas por el mismísimo Juan de Austria.

Tras su adquisición por el Ayuntamiento, la torre fue rehabilitada y actualmente acoge la Oficina Municipal de Turismo y un Museo de Sitio, con interesantes piezas originales y que recoge la memoria histórica del convulso S. XVI, la expulsión de los moriscos tras la guerra y la posterior repoblación.

Fuente: Folleto Turístico Ayto. de Berja


0 comentarios