Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de los Guzmanes

Torres vigía en Granada

Torre de los Guzmanes

La Torre de los Guzmanes o Torre de los Molinos se localiza a unos 4 km de la localidad de Montefrío (Alto de los Molinos) en la provincia de Granada, Andalucía.

Esta torre-atalaya controlaría algunos sectores de la Sierra de Parapanda y especialmente el Arroyo de los Molinos y el Cerro del Cerrajón. Al Este, presenta un gran agujero que la ahueca interiormente, posiblemente hecha para buscar el tesoro. Este hueco lo usan actualmente los pastores como refugio, habiéndole adosado por este lado de la torre una pequeña construcción de piedra en seco para agrandar su espacio interior.

El cuerpo de la Torre de los Guzmanes está construido en mampostería dispuesta en hiladas y trabada con cal, presentando varias zonas diferenciadas especialmente visibles al O: un primer zócalo de cimentación sobre la roca de base, con alzado en ripio pequeño con abundante cal y algún mampuesto de tamaño mayor. Un primer cuerpo de 1,10 m de alzado aproximado y construido en mampostería dispuesta en hileras horizontales que presenta en la zona superior varios huecos destinados a recibir, con toda probabilidad, vástagos de madera.

Se apoya en un segundo cuerpo de 0,93 m de alzado caracterizado por su construcción a base de tramos de mampostería en hiladas más o menos verticales de 1,48 m de anchura. A su vez, este cuerpo recibe el apoyo de un tercer y cuarto cuerpos de características similares al primero, con un desarrollo en alzado, en el caso del tercero, de 1,08 m, ya que el alzado correspondiente al cuarto y último cuerpo de la torre parece haberse perdido a causa de la erosión.

La cronología de las torres atalayas estarían en relación a la fundación del Hisn Muntfarid (Monte Único), el Castillo de Montefrío ya mencionado por Ibn al-Jatib a mediados del siglo XIV.


0 comentarios

Deja un comentario