Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Moya

Torres vigía en Málaga

Torre de Moya – Vélez Málaga

La Torre de Moya se encuentra a pocos metros de la Playa Benajarafe, solo la separa la Ctra. de Almería, N-440, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

La Torre de Moya fue construida en la segunda mitad del sigó XVIII para emplazar artillería. La torre dispone de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso (planta de pezuña o herradura). Su perímetro aproximado es de 53 metros y su altura es superior a 10 metros. Su interior consta de dos plantas y azotea. La superficie de las cámaras se incrementa según se asciende a la par que disminuye el grosor de los muros. La entrada se encuentra a seis metros del suelo en el lado oriental del espigón derecho, protegida por saeteras. Junto al acceso, una sala pequeña. A través de un tramo de escalera se baja a la sala principal cubierta con bóveda de ladrillo y con dos ventanas laterales (todos los servicios necesarios se encuentran en el testero norte; chimenea, alacena…). Bajo esta sala, se halla el sótano o santa Bárbara. Finalmente el terrado se rodea de pretil y presenta dos torretas con aspilleras y cubiertas con tejas moriscas.

La Torre Vigía de Moya despone de fábrica de mampostería con elementos de cantería labrada (en esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, imposta de coronación, etc.) y ladrillo (torretas). Su aspecto exterior es bastante bueno, si exceptuamos algunas aberturas pequeñas en los muros, ocasionado por la pérdida de material constructivo. El deterioro más llamativo radica en las garitas o casetones del terrado, que han perdido parte de sus elementos de ladrillo y techumbre. Quizás el hecho más negativo lo constituye la pérdida de su fisonomía primitiva producto de los múltiples añadidos y modificaciones que se han venido llevando a cabo en ella, externa e internamente, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones no constituyen ningún tipo de restauración, orientándose al uso como vivienda de esta construcción defensiva.

Hornabeques: Fortificación exterior formada por dos medios baluartes trabados con una cortina o lienzo de muralla.

A día de hoy 22/10/2017 la torre parece estar habitada y existe una casa adosada a ella.

Torre Gorda | Torre Vigía de Moya

Torre de Moya - Vélez-Málaga


0 comentarios