Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de Punta Negra

Torres vigía en Granada

Torre de Punta Negra – Torre de Chilches – Albuñol

La Torre de Punta Negra o Torre de Chilches se encuentra en el municipio de Albuñol, entre la Torre de la Rábita, Castillo de la Rábita y la Torre de Melicena. Como la mayoría de las torres de vigilancia del litoral mediterráneo, a la Torre de Punta Negra se accede desde la N-340 por un corto carril en pendiente que comienza a la altura de Punta Negra.

El estado de la Torre de Punta Negra a día de hoy 19/11/2017 es deprimente, de ruina progresiva, la torre ha cedido de un lado y está ladeada hacia la izquierda, su estructura comienza a desmoronarse y el entorno de la torre está poco cuidado.

Construida en el s. XVIII, la Torre de Punta Negra o Torre de Chilches  tiene forma troco-cónica y planta circular, dispone de un diámetro de 8,35 metros y una altura de 10.50 metros. Se levanta sobre una plataforma de nivelación que presenta doble zarpa aparente. La construcción de la torre fue realizada con mampostería de piedras de tamaño mediano y lajas, formando hiladas y con verdugadas de ladrillo. El enlucido exterior de la torre es de mortero de cal y moldura de ladrillo aplantillado sobre el talud, donde monta el peto de la terraza (a día de hoy en proceso de desmoronación).

El Hueco de acceso al interior de la habitación superior se sitúa al Norte. Tanto la puerta, jambas y arco, como la bóveda rebajada con que se cubre, son de ladrillo. Tiene dos plantas separadas por un forjado plano de 20 centímetros de espesor y acceso central. La planta alta tiene 3.50 metros de diámetro. La baja tiene una altura de 2.50 metros y un diámetro de 3.35 metros, disponiendo de las cuatro troneras habituales de este tipo de torres. Tiene intacta la garita de salida a la terraza y parte del peto de la misma. Fuente: iaph

Torre de Punta Negra - Torre de Chilches - Albuñol

Torre de Punta Negra - Torre de Chilches - Albuñol


0 comentarios