Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre de Roma o de Romilla

Torres vigía en Granada

Torre de Roma o de Romilla – Chauchina

La Torre de Roma o de Romilla se encuentra en el término municipal de Chauchina (Granada), a 500 metros de la margen izquierda del río Genil y a 538 metros de altitud. Se puede acceder partiendo desde la C/ Real del núcleo de población de Romilla.

Es una torre de época nazarí de planta rectangular. La altura actual es de 14 metros, pero originalmente debió ser de unos 16 metros. Está construida en un tapial muy duro, de zahorra, tierra y cal, de ahí que se mantenga todavía en pie. Tanto en la parte superior como en la inferior se pueden ver los mechinales o huecos dejados por la madera que formaba parte de la estructura.

Tenía 5 plantas, un aljibe por debajo de la planta baja, planta baja, primera planta, segunda planta y una terraza en la parte alta. El aljibe estaba excavado bajo el nivel del suelo. Desde la terraza se realizaban las comunicaciones con la Alhambra y con otros puntos como el Castillo de Moclín, pues existía contacto visual con ambas fortalezas.

La puerta de acceso está en la fachada este. Estaba elevada dos metros sobre el nivel del suelo a modo de protección contra las inundaciones y para dificultar la entrada de los enemigos. En la primera planta se encuentran las aspilleras (en las fachadas este, sur y oeste) y en la segunda planta las ventanas (una en cada fachada). Era una torre de uso defensivo militar con dos funciones: albergar a los vecinos de la zona en caso de ataque y servir como punto de conexión en las comunicaciones entre las poblaciones vecinas.

La Torre de Roma o de Romilla fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C) en 1985 y en la actuadidad presenta una placa metálica a modo de tejado, para su protección frente a la llevia.


0 comentarios