Andalucia Rustica

Buscar más

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre de Saladavieja

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre de Saladavieja – Estepona

La Torre de Saladavieja se encuentra situada en el municipio de Estepona, provincia de Málaga, aproximadamente a unos 200 m del Puerto Deportivo.

La Torre de Saladavieja es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez. En su primera planta dispone de bóveda de ladrillos, chimenea para señales y escalera de acceso a la azotea donde se encuentra una garita para fusileros del siglo XIX.

De fácil acceso, a día de hoy la Torre Almenara de Saladavieja se encuentra rodeada de altos edificios por lo que no es muy visible.

Altura total: 10,50 m.
Año de construcción: 1.575
Planta Circular

Fue construida a partir del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se le han efectuado algunas restauraciones.

No existía en 1497 al dictarse en Medina del Campo la Instrucción del 13 de septiembre, por los Reyes Católicos, sin embargo, a su emplazamiento, que llamaban entonces Caleta de la Sardina, diariamente habían de concurrir un peón procedente de Torre Vaqueros con otro venido de Estepona.

En la visita que hicieron en 1571, Antonio de Berrio y Luis Machuca, describieron la «Estançia Baxa de la Çelada Bieja, a Levante de Torre Baqueros y a Poniente de Estepona»; aconsejaron situar una torre en este paraje.

En el informe de 1575 figura que la Torre de la Çelada Vieja había quedado acabada, elevándose el costo de su construcción a 520 ducados. Leer más…

Torre Almenara de Saladavieja - Torre Vigía de Saladavieja - Estepona


0 comentarios

Deja un comentario