Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Sevilla

Torre de San Antonio

Torres vigía en Sevilla

Torre de San Antonio – Olivares

La Torre de San Antonio o Torreón de San Antonio se localiza al norte de la localidad de Olivares, en dirección a Gerena, junto a la SE-527 y a pocos metros del Arroyo de la Torre.

La Torre de San Antonio supone una excelente muestra de la arquitectura militar almohade. El edificio construido probablemente en el siglo XII dC, presenta una altura de tres plantas y está constituido por tapial común ocre y ladrillo de taco enmarcando los vanos. Se observan numerosos mechinales, huecos dejados por las agujas del andamiaje utilizado durante la construcción de la torre. En las dos primeras plantas se conservan los vestigios de sendas bóvedas de arista. La segunda planta mantiene saeteras defensivas en todos sus flancos.

El uso del tapial se extiende desde el siglo XII dC. por todo Al-Ándalus en edificaciones domésticas, públicas, riligiosas o militares. La Torre de San Antonio se encuentra orientada para dominar visualmente la vega de Gerena desde donde eran previsibles las incursiones cristianas procedentes del Norte.

Se constata arqueológicamente la existencia entorno a la torre de un poblado o alquería islámica que fue abandonado tras la conquista cristiana del siglo XIII.

El emplazamiento del torreón fue previamente elegido por otras culturas como cartagineses y romanos que se establecieron en este punto contribuyendo al mantenimiento de un hábitat ininterrumpido desde el siglo IV a.C hasta el XIII dC.

En 1248 las tropas cristianas de Fernando III el Santo conquistaron la torre que pasa a ser propiedad de Alfonso de Molina, Infante de Castilla y León y hermano del rey. La recibe en heredad bajo el nombre de Torre de Alpechín.

En 1261 la propiedad pasa a ser de la Orden de Alcántara para ya en 1277 ser cedida al cabildo de Sevilla por un privilegio rodado otorgado por Alfonso X.


0 comentarios