Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Tramores Benahavís

Torres vigía en Málaga

Torre de Tramores – Benahavís

La Torre de Tramores se encuentra situada en una finca privada junto al Arroyo de los Almageles, pasada la Presa de Guadalmina, en el término municipal malagueño de Benahavís.

Desde el siglo XV aparecen mencionados los lugares históricos de esta zona: Benahavís, Daidin, Atramores o Tramores, Montemayor, etc.

Este lugar se identifica como un despoblado independiente de Benahavís y relacionado con su entorno más próximo. Su historia nos lleva hasta mediados del siglo XVIII, y ya en el siglo XIX se califica por los historiadores como despoblado y ruinas. Importante despoblado fortificado que ya aparece mencionado en los libros de apeos y repartimientos de fines del siglo XV, posiblemente antes ya era un núcleo importante. Durante los siglos XVI y XVII aparece mencionado como aldea: Benahavís, Montemayor y Daidin en igualdad jurídica.

La Torre de Tramores se encuentra destruida en gran parte debido a agentes naturales y a la expoliación, presenta un estado bastante precario. Sólo se conserva la mitad aproximadamente de la torre de dos cuerpos y mirador. Destaca sus bóvedas sobre pechinas y sus pilares de mampostería en forma de cruz. La caja de la escalera se articula mediante la superposición de bovedillas de ladrillo. El resto del material constructivo y cerámica se esparce por los alrededores hasta el río.
El resto de las habitaciones y restos constructivos y cerámicos se esparcen por los alrededores hasta el río. Es posible una reconstrucción de la torre y un estudio en profundidad de la zona arqueológica. Fuente: iaph

Torre de la Leonera | Torre de EsterilTorre de la Romera | Castillo de Montemayor

Torre de Tramores, Benahavís


0 comentarios