Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre de Yunquera

Torres vigía en Málaga

Torre de Yunquera – Torre de María Sagredo

Vigía de la Sierra de las Nieves, la Torre de Yunquera se construyó, durante la época árabe, con el fin de avisar del avance tierra adentro de las tropas enemigas, se localiza en la parte más alta del casco urbano de la localidad malagueña de Yunquera.
Torres como la que se contempla en la foto constituían un rápido sistema defensivo. Por medio de ahumadas o fuegos que se encendían en la plataforma de señales, (cubierta del edificio) transmitían la noticia de ataque a los distintos pueblos y fortalezas.

El aspecto que presenta en la actualidad difiere bastante del original; y es que desde su construcción, hace ya más de quinientos años, ha sufrido hasta dos reconstrucciones. La primera se efectuó hace dos siglos , durante la Guerra de la Independencia (donde se instaló el alto mando del ejercito que defendió la Serranía de Ronda de la invasión francesa).

La segunda remodelación de la Torre de Yunquera, afortunadamente con fines más pacíficos, se ha llevado a cabo en nuestros días para acondicionarla como punto de información. Gracias a ella, además del importante elemento patrimonial que representa, la torre vigía le ofrece ahora la oportunidad de adentrarse aún más en el conocimiento del Parque Natural.Torre de Yunquera

En su estado original la torre era toda de piedra, circular y con tres plantas.

En la primera de ellas se encontraba la puerta, a la que se subía mediante una escalera desmontable que se retiraba cuando existía algún peligro. Las distintas plantas tenían una serie de huecos, las aspilleras, por los cuales los artilleros disparaban al enemigo sin quedar expuestos. A la cubierta se accedía desde el interior de la torre mediante una escalera de madera.

El período cronológico presumible para esta torre nos revela un uso continuado de la mismas y que además respondía a un sistema defensivo de origen medieval, afectando a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas.


0 comentarios