Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre del Cambrón

Torres vigía en Granada

Torre del Cambrón – Salobreña

La Torre del Cambrón se localiza poco antes de llegar a la localidad de Salobreña si su lugar de procedencia es Málaga, en el Barranco del Cambrón, y como la mayoría de las torres de vigilancia costera del Mediterráneo, a ella se accede desde la N-340. La Torre del Cambrón se encuentra en un recinto privado cerrado.

La Torre del Cambrón tiene una altura de 10,50 metros y 3,90 metros de diámetro. Esta torre atalaya fue levantada en época nazarí con figura casi cilíndrica y planta circular.

Como se puede apreciar el la foto de abajo, en el siglo XVI se le aumentaron unos 2 metros de altura, por lo que, dada su esbeltez, se le adosó un revellín ataluzado en la base, con una altura de 1,50 metros, apreciándose claramente cómo el paramento vertical de la torre pasa por detrás del talud.

El hueco de acceso a la habitación se sitúa al Norte, a 5 metros de altura, estando construido con arco de medio punto y jambas de ladrillo. A partir de aquí, la edificación de la zona interior y la terraza fueron reformadas en el siglo XVI, haciendo una nueva distribución de su espacio, creando un pequeño distribuidor tras el hueco de acceso. Desde él, a la izquierda, sube la escalera a la terraza, empotrada en el grueso muro, mientras que, al frente, se encuentra la puerta de entrada a la sala. Esto tuvo que provocar forzosamente la demolición de la antigua bóveda y su nueva construcción, algo más pequeña. En el interior, se observa la existencia de tres troneras, orientadas al Este, Oeste y Sur, así como una chimenea.
Por una garita situada al Sureste, se sale a la terraza, de la que vuela un matacán provisto de buharda para defensa de la puerta, situada a 9 metros de altura.

La torre conserva buena parte de su enfoscado exterior de mortero de cal, sobre todo al Norte y Oeste. El paramento presenta dos capas diferentes de enlucido, si bien no parece que ninguna de ellas corresponda con la original árabe ya que ambos recubrimientos se prolongan también por el talud del revellín, lo que indica que ambos han sido ejecutados después de la mencionada intervención.

En el barranco del Cambrón, situado al Oeste de la torre, hay un aljibe que debía estar relacionado con su uso.

Torre del Cambrón - Salobreña

Torre del Cambrón - Salobreña

Fuente: iaph


0 comentarios

Deja un comentario