Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Almería

Torre del Peñón

Torres vigía en Almería

Torre del Peñón o Torre del Pirulico – Mojácar

La Torre del Peñón o Torre del Pirulico se encuentra situada en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras en la zona de Playa Macenas, es la última que nos encontramos de estas características que, comunicándose visualmente con la Torre del Rayo, conforma el sistema defensivo costero desde Adra hasta Mojácar. Fue construida durante la época Nazarí (siglos XII al XIV) y se utilizó en el renacimiento (siglo XVI) como torre de vigilancia.

La Torre del Peñón tiene forma troncocónica, se eleva sobre piedra viva y está ejecutada con muro de mampostería de piedra del lugar sin labrar, aparejados de forma irregular y trabadas con mortero de cal, presentando la particularidad de tener un hueco en la base de la torre que la atraviesa permitiendo desde el interior de la misma comunicar con el acantilado y el mar. A unos 7 metros de altura se encuentra una puerta – ventana de arco rebajado que permite el acceso a la única planta supuestamente abovedada que posee la torre vigía y desde la cual se supone que tendría acceso a la cubierta o plataforma. En el cerro a su espalda se encontraba la estancia de los carabineros que guardaban esta torre, abasteciéndose de agua dulce de la Fuente de las Cabras, situada al pie del chalet Rosa de los Vientos, a escaso metros de la orilla del mar.

Atalaya del Peñón | Atalaya del Peñón del Diablo
Castillo Torre Atalaya del Peñón

Torre del Peñón o Torre del Pirulico - Mojácar

Torre del Peñón o Torre del Pirulico - Mojácar

Torre del Peñón o Torre del Pirulico - Mojácar

Ayto. de Mojácar


Un comentario

  1. Miguel Ángel Viciana escribio:

    Hola:
    Me gustaría que me resolvieran algunas dudas.
    ¿A quiénes hacían señales desde esta torre?

    ¿Se utilizó la torre en el siglo XVII y XVIII? Me surge la duda porque se dice que «los carabineros guardaban esta torre».

    ¿Cuál es la localizacion precisa de la Fuente de las Cabras?

    Si saben de algún libro o de alguna persona a la que me pueda informar sobre esta torre, por favor, comuníquenmelo.

    Saludos

Deja un comentario