Andalucia Rustica

Buscar más

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre del Saladillo

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre del Saladillo – Estepona

La Torre del Saladillo de Estepona se encuentra situada en la Urbanización El Saladillo, entre Estepona y San Pedro de Alcántara, en la provincia de Málaga, aproximadamente en el km 165 de la N-340 y a escasos metros de la playa.

La Torre del Saladillo de Estepona es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez.

Altura total: 11 m.
Año de construcción: 1.575
Planta Circular

Accesos: se accede fácilmente desde la N-340 (Estepona – San Pedro), aproximadamente en el km 165, accesos a la Urbanización El Saladillo y Costalita.

Historia de la Torre del Saladillo

Fue construida partir del siglo XVI, y ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones en épocas posteriores. Tiene forma troncocónica con una zarpa cuadrangular en su base de unos 8 metros de lado. Sus dimensiones son 7,40 metros de diámetro en la base (su perímetro es de unos 23 metros), que se reduce en las partes altas a 5,70 metros, con una altura total de 12,20 metros en el exterior de la coronación; esto supone 0,85 metros de escarpa y un desplome del 6,5%. Presenta una base maciza construyéndose, a partir de ella, la cámara interior cuyo acceso se presenta en el lado norte y a una altura de unos 6 metros del suelo. En el lado opuesto aparece una pequeña ventana. Internamente se podrían identificar la chimenea y la escalera de acceso al terrado. Éste último presenta un pretil no uniforme, sobre elevado en el lado norte en el que son visibles restos del primitivo matacán defensivo (también se ubicaría en él la salida de humos). Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillos en huecos y en la bóveda de la cámara interior.

Su forma es semejante a la de las Torres del Padrón y Velerín, dotadas en el periodo de las Regencias. Podría haberse construido durante la segunda regencia de Don Fernando, con posterioridad a sus Instrucciones de 1511 y antes de la llegada de Carlos V (1516). Leer más…

Torre del Saladillo


0 comentarios

Deja un comentario