Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Cadiz

Torre del Tajo

Torres vigía en Cadiz

Torre del Tajo – Barbate

La Torre del Tajo se encuentra en el monte público Dunas de Barbate dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Barbate.

La Torre Vigía del Tajo fue construida en el siglo XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquellas épocas, asolaban las constas andaluzas. La Torre del Tajo, junto a otras torres almenara que conectaban visialmente entre si como la Torre de Meca y la Torre de Trafalgar, formaban parte de todo un complejo sistema defensivo. Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante ahumadas de día y con fuego durante la noche. Este procedimiento de dar alarma era tipicamente musulmán y ya existía en todo el litoral africano desde el siglo VIII; resulta curioso comprobar la perfección del sistema, cuando en una sola noche, podía llegar un mensaje desde Alejandría a Ceuta.

La Torre del Tajo, considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia, posee forma de tronco de cono y una altura superior a los trece metros. Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que antiguamente se refugiaba el torrero de las inclemencias metereológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda inferior.

En la actualidad, el único enemigo de la Torre del Tajo es el vandalismo por parte de algunos visitantes. Es tarea de todos poner los medios necesarios para su conservación.

Sendero Torre del Tajo

Torre del Tajo - Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate

Torre del Tajo

Torre del Tajo - Barbate - Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate


0 comentarios