Andalucia Rustica

Buscar más

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre del Velerín

Estepona Monumentos, Torres vigía en Málaga

Torre Almenara del Velerín, Estepona

La Torre Almenara del Velerín se encuentra situada en el municipio de Estepona, provincia de Málaga, a 200 m del río Velerín y a escasos metros de la playa.

La Torre Almenara del Velerín es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez.

Altura total: 10,20 m.
Año de construcción: 1.575
Planta Circular

Accesos: se accede fácilmente desde la N-340 (Estepona – San Pedro) girando a la derecha al pasar el río Velerín, aproximadamente en el km 160.

Estado: el estado del a Torre Almenara del Velerín a día 06/12/2017 es de ruina progresiva, el entorno también deja mucho que desear!!! Sería bueno que el Ayuntamiento de Estepona adecentara los alrededores de la torre.

Torre Almenara del Velerín - Torre del Velerín - Torre Vigía Estepona

Torre Almenara del Velerín - Torre del Velerín - Torre Vigía Estepona

Datos Históricos

Se cita también con la gráfica «Al Valerín» que puede ser antigua derivación del vocablo velar, se halla emplazada a la izquierda de la desembocadura del Río Valerín.

Debió construirse a principios del siglo XVI, probablemente durante el período de las Regencias (1504-1517) y por los motivos defensivos indicados en la Torre del Padrón. Su nombre se debe a una alquería musulmana localizada en las cercanías, cuyos habitantes fueron vendidos como esclavos en 1505.

En el informe redactado en 1567 por Antonio Moreno propuso acrecentar una estancia de guardas en el Arroyo del Vellerín y arrasar un monte y otro tarahal que comienzan desde el mismo.

En la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio y Luis Machuca describen a Levante de Estepona la Estançia Baxa del Belerín, entre la Estançia Baja del Paredón y Torremocha, indicando la necesidad de hacerle una Torre en el lugar próximo de la Punta del Belerín, evitando con su construcción la tala de la arboleda de aquellos parajes que había propuesto Antonio Moreno. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario