Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torre del Zambullón

Torres vigía en Granada

Torre del Zambullón – Gualchos

La Torre del Zambullón se encuentra en el término municipal de Gualchos, entre la Torre de la Raijana y la localidad de Calahonda donde también se encuentra la Torre del Llano o Farillo de Calahonda. La mejor forma de visitar la torre es saliendo de la localidad de Calahonda (Motril) en dirección a Castell de Ferro, a muy pocos minutos a la derecha (Punta de Cerro Gordo) hay una zona de descanso. Aparcar aquí y con cuidado acceder andando hasta la torre que se encuentra en una antigua curva de la N-340.

La Torre del Zambullón es una atalaya costera que fue levantada, como la mayoría de las torres de vigilancia costera del litoral Mediterráneo en el s. XVI. Tiene forma cilíndrica, aunque con ligero talud y planta circular, de 7.40 metros de diámetro. Está construida sobre una plataforma de nivelación con zarpa aparente de 15 centímetros, sobre la que monta la fábrica de mampostería de sus muros, de piedras de tamaño mediano con enlucido exterior. Conserva 9 metros de altura.

El hueco de acceso a la sala se abre al Noreste a 6 metros de altura, adintelado y con las jambas de cantería. Conserva su interior casi intacto, observándose restos de la solería de ladrillo original. Tiene un diámetro de 3.30 metros y 2.20 de altura hasta el arranque de la bóveda de ladrillo que la cubre, siendo la flecha de ésta de 1 metro. La chimenea se encuentra al sureste. La escalera de la terraza al Norte, con subida hacia la derecha, embutida en el grueso del muro y con 55 centímetros de ámbito. Al Oeste se sitúa una pequeña alacena y, bajo ella, hay un silo o aljibe circular de 1.80 metros de diámetro. El hueco de ventana, quizás antigua tronera, se dispone al Sur, aunque está muy destruido.

Al sur de la Torre del Zambullón existían restos de una construcción, posiblemente relacionados con la zarpa de nivelación, que han sido destruidos al parecer por la ejecución de un antiguo trazado de la carretera Nacional 340 que pasa junto a ella. Estos restos consistían en dos muros que partían de la torre con dirección Sur-Sureste y Sur-Suroeste. Desde esta edificación adosada a la torre y bajo la mencionada ventana se ha practicado un hueco de entrada desde una cota inferior, con sus paredes enlucidas, accediéndose al interior de la habitación en vertical, a modo de chimenea.

Torre del Zambullón - Gualchos

Torre del Zambullón - Gualchos

Fuente: iaph


0 comentarios

Deja un comentario