Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre Derecha

Torres vigía en Málaga

Torre Derecha – Algarrobo – Costa

La Torre Derecha se encuentra en la avenida del mismo nombre, junto a un parque infantil, a pocos metros de la N-340 y a unos 200 metros de la Torre Ladeada, en la localidad costera de Algarrobo – Costa (Algarrobo).

La Torre Derecha o Torre Nueva fue construida en el siglo XVI como torre fortín, se conserva casi en su integridad.

La Torre Derecha dispone de una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico, poseyendo una extensión superficial de 182 metros cuadrados y con una altura superior a los 11 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. La inferior constituiría el almacén de material y se accedería a través de una trampilla existente en el piso superior. La altura de la torre es algo superior a los 9 metros. El diámetro de la base es de 13 metros mientras que en la zona superior es tan sólo algo superior a los 8 metros, por lo que resulta troncocónica. Los estrechos huecos existentes en el lado norte tendrían al parecer el objeto de ventilación de la mazmorra.

La cámara superior de la Torre Derecha (la sala principal) se cierra con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea para las ahumadas y un juego de escaleras que conducen al terrado. En su lado norte aparece el acceso, frente al cual en el exterior se sitúa una escalera separada de la torre 1,50 metros (la comunicación se produciría a través de un puente levadizo). El terrado presenta un pretil rebajado en el lado sur, con restos de matacanes y cuerpo constructivo saliente (protección a la salida de la escalera).

Su obra es de mampostería con ladrillo en escalera de acceso, hueco de entrada y bóveda interior.
Fuente: iaph

Torre Derecha - Algarrobo - Costa

Torre Derecha - Algarrobo - Costa Torre Derecha - Algarrobo - Costa


0 comentarios