Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre Esteril Benahavís

Torres vigía en Málaga

Torre Esteril – Benahavís

La Torre Esteril se localiza junto al campo de golf de Los Arqueros,  al lado de la Urbanización La Torre II, en el municipio malagueño de Benahavís.

Torre cuadrada de obra mixta: guijarros y ladrillos. Presenta materiales de construcción en superficie. Probablemente tenga su origen en una construcción medieval, aunque la toponimía no la encontramos hasta el siglo XVIII. No obstante la función y finalidad es la misma que sus hermanas árabes y cristianas. Se conserva con añadidos constructivos y mortero en algunas partes. A día de hoy aún se conservan algunas ruinas adosadas a ella de antigua vivienda.

La Torre Esteril de Benahavís consta de tres cuerpos y el primero es trapezoidal. Los elementos de cubrición y soporte necesitarían consolidación y restauración. Está muy transformada su forma primitiva. Se encuentra destruido en gran parte a causa de los deterioros de carácter natural y los ocasionados por trabajo.

El arco cronológico presumible para esta torre, así como para las otras tres, nos revelan un uso continuado de las mismas, y que responden a un sistema defensivo de origen medieval, afectado a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o cuando se trataba de arrebatos en las playas del litoral andaluz. Fuente: IAPH

Época Medieval | Arquitectura Militar | Castillos | Fortalezas | Torres Vigía | Benahavís | Torre de la Romera

Torre Esteril, Benahavís

Torre Esteril, Benahavís 26/09/2015

torre-esteril-techo

torre-esteril-escaleras


0 comentarios