Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Almería

Torre García

Torres vigía en Almería

Torre García – Torre Torregarcía – Torregarcía – Almería

La Torre García se encuentra junto a la playa del mismo nombre, a pocos metros de la Fábrica de Salazones Romana y de la Ermita de la Virgen del Mar, Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería.

La Atalaya de Torre García fue levandada en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Se asienta en las inmediaciones de la de la única defensa medieval de origen musulmán que quedaba en pie cuando Almería fue conquistada por el Reino de Castilla en el año 1488.Torre García - Torre Torregarcía - Torregarcía - Almería

La función original de esta atalaya era la de vigía y transmisión de señales para la defensa del litoral frente a los piratas berberiscos, que por entonces efectuaban numerosas incursiones. Esta torre estaba conectada con otras visualmente. Mediante fogatas por la noche y ahumadas por el día, los torreros comunicaban la presencia del peligro a otras torres y poblaciones. Este procedimiento de dar alarma era típicamente musulmán. Tras una reparación en el siglo XVIII, y servir de apoyo a las labores de vigilancia de la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas. A finales de los ochenta fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el año 1.502 fue descubierta en sus proximidades la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, como conmemora la lápida de la torre. Actualmente se celebra una romería en la ermita cercana, durante el primer o segundo domingo del año, en la que los fieles acompañan a la imagen desde la Iglesia de la Virgen del Mar, en Almería, hasta la ermita levantada aquí en su honor.


0 comentarios