Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre Ladeada

Torres vigía en Málaga

Torre Ladeada – Algarrobo – Costa

La Torre Ladeada se localiza en la Avenida Torre Ladeada, en un jardín rodeada de palmeras, a pocos metros de la N-340, en el término municipal de Algarrobo (Algarrobo-Costa), a unos 200 m de la Torre Derecha.

Aunque se encuentra a muy pocos metros del mar, las construcciones modernas han tapado la visibilidad de ésta hacia el Mediterráneo.

La Torre Ladeada es de forma troncocónica, dispone de una altura aproximada de 9 metros y su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana angosta de 1,50 metros de alto por 0,70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado.

La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por el aprovechamiento de sus bloques basales en la construcción de casas de pescadores, incrementados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se la conoce popularrmente. Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzos del siglo XVI.. De cualquier manera, un texto que habla de la adscripción a la misma de un peón, indicaría una cronología algo anterior. Fuente: IAPH.

Torre Ladeada | Torre del Portichuelo | Torre Vigía Ladeá

Torre Ladeada - Algarrobo - Costa

Torre Ladeada - Algarrobo - Costa


0 comentarios