Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre Lance de las Cañas

Torres vigía en Málaga

Torre Lance de las Cañas – Marbella

A la Torre Lance de las Cañas se puede acceder desde la N-340, justo en el cambio de sentido de las Chapas se toma la Avda. de Cartajena en dirección a la playa, y justo al final y a pie de playa se encuentra la torre, la más singular de Marbella por su forma.

La Torre Lance de las Cañas fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII para emplazar en ella artillería.

Es una torre en forma de pezuña (planta de herradura). Planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro es de 53,35 metros y su altura es superior a los 10 metros.

El interior de la Torre Lance de las Cañas presenta dos plantas aumentando la superficie de ellas conforme se asciende, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta inferior o sótano constituiría la «Santa Bárbara» (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminado por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea). Finalmente, una espaciosa azotea, rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. Dos tramos de escalera comunican las diferentes cámaras y azotea. El acceso a la torre se encuentra a seis metros del suelo, situado en lado oriental del espigón derecho.

Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como: esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores.

Hornabeque: Fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina. Sirve para lo mismo que las tenazas, pero es más fuerte, por defender los flancos mutuamente sus caras y la cortina.

Pretil: Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros lugares para preservar de caídas.

Otras torres vigía en la provincia de Málaga aquí.

Torre Lance de las Cañas - Torre Vigía- Marbella


0 comentarios