Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Cadiz

Torre Nueva – La Línea de la Concepción

Torres vigía en Cadiz

Torre Nueva – La Línea de la Concepción

Construida en el siglo XVI, como la mayoría de las torres de vigilancia costera del litoral mediterráneo, Torre Nueva se encuentra a escasos metros de la Playa de Levante, en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción. Se accede facilmente desde la Línea tomando el Camino Torrenueva para en pocos minutos enlazar con el Camino Estepona, la torre se encuentra al final de éste.

Es la torre más antigua del término municipal de La Línea de la Concepción. Forma parte de las 44 torres de iguales características que contorneban la costa desde el rio Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña.

La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba continuamente dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Dado su indudable interés histórico, deberían tomarse las medidas necesarias por el Organismo competente, de restaurar y mantener en las debidas condiciones esta histórica construcción.

Torre Nueva - Torre Vigía Saba - La Línea Torre Vigía - La Línea de la Concepción


0 comentarios