Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre Nueva

Torres vigía en Málaga

Torre Nueva – Mijas

Torre Nueva se encuentra situada a pocos minutos de la Cala de Mijas, en la Avda. de Rota, a la altura de los números 88-92. Torre Nueva, a diferencia de otras torres cercanas como son la Torre de Calahonda y la Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas, está un poco más lejos del mar, aunque desde su magnífica posición era un punto importante en el antiguo sistema de comunicación que existía en el Mediterráneo.

También ha sido llamada Torre de la Cala del Moral, Torre Penta-Pesetas o Torre Pesetas.

Según algunos autores la torre comenzó a construirse en 1513, pero para otros debió de concluirse hacia 1568.

Es una relación fechada en 1759 aparece la Torre Nueva a poniente de la de Calaburras y a levante de la de Calahonda, en buen estado, aunque necesitaba algunos repellos y enlucidos.

Pocos años después, en 1762, se describe la torre en mediano estado y con capacidad para un cañón de 4 libras. Años más tarde algunos documentos señalan que tenía dos torreros y 6 fanegas de secano para el uso de estos.

Como Torre Nueva de la Cala del Moral aparece en 1764, dotada con un cabo y tres torreros, mientras que en el Plan General de Obras de 1767, se reseñaba que para montar un cañón de 4 libras debía de reforzarse su bóveda y realizar otros reparos.

En 1773 se indica que la torre está en buen estado y un año después sabemos que se habían realizado las obras para montar en ella dos cañones de 4 libras y que se hallaba en servicio.

Más tarde, los informes de los años 1781, 1783, 1787 y 1821, señalaban que la torre necesitaba reparaciones.

En 1830 estaba dotada con un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería.

A mediados del siglo XIX se describe como Torre vigía Nueva, a 120 varas del mar coronando un cerro, de forma cilíndrica con 21 varas de circunferencia, con forma troncocónica y garita superior, con unas medidas de 5,65 metros de diámetro de su base y 10,65 metros de altura. La puerta de acceso se sitúa a 6,50 metros de altura en su lado opuesto al mar.

Torre Nueva | Bien de Interés Cultural | BIC | Torres Almenara del Litoral

Torre Nueva, Torre de la Cala del Moral, Torre Penta-Pesetas o Torre Pesetas, Mijas

Torres Vigía o Almenara

Aunque este sistema de defensa costera tiene sus antecedentes desde época musulmana desde la llegada de los árabes a la Península, los avatares políticos motivan que desde mediados del siglo XIII las costas del Reino de Granada fuesen objeto de especial atención, serán incluidas en el sistema de defensa costero cristiano del siglo XVI.

En principio, su función defensiva consistía en dar aviso ante la presencia de barcos enemigos mediante el uso del fuego en la parte alta de la torre, cuyo humo podía ser visto por las torres aledañas para que las guarniciones costeras acudieran al sitio por donde los berberiscos pretendieran atacar. Posteriormente fuegor artilladas pasando a constituir elementos defensivos activos.

Tras la conquista de Mijas en 1487 por las tropas cristianas de los Reyes Católicos y la venta como esclavos de sus habitantes, los Reyes iniciaron una política de repoblación de estos territorios que habian quedado despoblados.

En 1492 se llevó a cabo el Repartimiento de las propiedades de los antiguos habitantes a los nuevos colonos cristianos que se habían asentado en Mijas tras la conquista, constatándose  aún la presencia de varios vecinos hispano-musulmanes. Sin embargo, a los pocos años son muchos los que abandonaron las tierras concedidas debido a varios factores, como las incursiones de naves de piratas que atacaban las costas de Málaga desde puertos ubicados en el norte de África, etc., lo que provocaría que la zona costera quedara deshabitada y no se pudiese llevar a efecto la repoblación de la zona del Castillo de Fuengirola, que pertenecía en aquellos momentos a Mijas, quedando conformado el territorio municipal que se mantuvo así hasta el año 1841, cuando una franja costera se segregó formando el actual municipio de Fuengirola.

En respuesta a esta inseguridad, se levantaron torres vigía a lo largo de la costa mediterránea ara controlar y prevenir las incursiones de los piratas norteafricanos. Desde el siglo XVI al XVIII, se levantaron en Mijas las torres de Calahonda, Nueva de la Cala del Moral, Batería de la Cala del Moral (actual sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico-Etnológico de Mijas), de Calaburras y Torre Blanca (esta última desaparecida), todas ellas declaradas en la actualidad Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

En el resto de la costa de la provincia de Málaga ocurrió algo similar, levantándose numerosas torres que complementaron las de origen medieval que incorporaron a ese nuevo sistema defensivo.


0 comentarios

Deja un comentario