Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Torre Olvidada

Castillos en Jaén

Torre Olvidada – Torredelcampo

La Torre Olvidada se localiza junto al Arroyo del Cortijo de la Piedra, término municipal de Torredelcampo, cerca de la JV-2338 que une las localidades de Jaén con Arjona, en la provincia de Jaén.

Torre Olvidada era una de esas atalayas o torre óptica que tenían una doble función, asegurar un camino y avisar de la presencia del enemigo o de otros peligros. Desde esta atalaya, un vigilante-escucha subía a la parte superior de ella por una escalera y, en caso de peligro, hacia señales, ahumadas al Castillo del Berrueco y al resto de fortificaciones integradas en su organización.

Por aquí pasaba en la Edad Media un importante camino, el que unía las ciudades de Jaén (Yayyan) y Arjona (Qal´at Aryuna), dos núcleos con los que Torre Olvidada enlazaba visualmente, así como con otras fortificaciones de la zona como el Berrueco. Fuerte del Rey, Atalayuelas, Cerro Miguelico, La Iglesia, etc. Importante función estratégica que viene marcada por su posición en el centro de la ruta arqueológica de los torreones y enriscada en el punto más alto de la zona, un promontorio rocoso de 476 m. de altitud, al pie del cual discurre el arroyo del Cortijo de la Piedra.

Torre Olvidada fue construida por los musulmanes y reformada tras su conquista por los castellanos. De planta circular (8,20 de diámetro), está construida en mampostería irregular unida con mortero de cal. Los muros son muy gruesos (2,20 m). La puerta de entrada es adintelada, enmarcada por grandes piedras, y está sobreelevada del nivel del suelo, lo que facilita su defensa. En las jambas de la puerta están talladas las quicialeras, las ranuras y agujeros que recibían la tranca o barrón de la puerta.

En los planos podemos ver cómo está y como fue su distribución interior. La estancia estaba cubierta por bóveda de media naranja construida con ladrillo, de la que hoy tan solo queda el arranque. En el muro hay un hueco que daba paso a una angosta escalera que permitía la subida a la azotea de la torre. Del recinto que rodeaba a la torre tan solo quedan algunos vestigios.

Torre Olvidada - Torredelcampo - Jaén


0 comentarios