Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre del Padrón

Torres vigía en Málaga

Torre del Padrón, Estepona

La Torre del Padrón se encuentra situada en el municipio malagueño de Estepona, a la altura de la desembocadura del Río Padrón, a pocos metros de la playa y del Hotel Kempinski.

Aproximadamente cinco siglos atras, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La gente no quería participar en la repoblación de la zona, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes.

Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacian señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rapidamente en caso de desembarco enemigo.

Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalaya o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana, fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red de torres que defendian toda la costa.

La Torre del Padrón es maciza hasta la puerta para proporcionar solidez. La Torre disponía de cuatro ladroneras que permitían defenderse desde la azotea. También disponía de garita para fusileres del siglo XIX y una chimenea para señales.

Altura total: 12 m.
Diametro de la Base: 7 m.
Planta Circular
Fecha Construcción: segunda mitad del siglo XVI.

Al redactarse la nueva cédula de 1511 sobre la defensa de las costas no existían estas torres, por lo tanto, son posteriores a esta fecha. Su construcción estuvo motivada para batir, con sus armas de fuego, estos magníficos fondeaderos naturales en los que se enclavan estas torres. La defensa y vigilancia debió hacerse sólo desde la azotea, en la que existe una garita de finales del siglo XVIII.

Accesos: se accede facilmente desde la N-340 (Estepona – San Pedro), junto al Hotel Kempinski, aproximadamente en el km 159 aunque también se puede acceder desde la playa.

Torre del Padrón - Torre Vigía del Padrón Estepona

Torre del Padrón - Torre Vigía del Padrón Estepona


0 comentarios