Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torre del Paso

Torres vigía en Málaga

Torre del Paso

La Torre del Paso se encuentra el el municipio malagueño de Cortes de la Frontera, a pocos minutos de la Fuente de la Higuera, poco más arriba de la Fuente de los Granujales. Es unaTorre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

La Torre a día de hoy (1/6/08), se encuentra en un gran estado de deterioro y dejadez. Aunque es una construcción robusta el paso de los años no le ha perdonado, el techo o cúpula de la torre se hundió hace años y las paredes pierden piedras irremediablemente.

En sus muros crecen varias higueras que terminarán por destruir la torre.

Es triste ver como nuestro ayuntamiento no hace nada por conservar este monumento histórico de incalculable valor.

Al parecer ocurre lo mismo con la Casa de Piedra que data de los siglos VI y VII y que cómo la Torre del Paso es un monumento histórico de nuestro pueblo que no es visitado por nadie. Sería bueno saber si nuestras autoridades conocen donde se encuentran estos monumentos y si les han visitado alguna vez.

Visita 13/05/2018

Después de aproximadamente 10 años de nuestra última visita a la Torre del Paso, nada ha cambiado, su estado sigue siendo de ruina progresiva. Bueno algo sí ha cambiado, sus higueras siguen progresando adecuadamente e incluso produciendo higos, los acebuches y otra flora típica de la zona también parece que progresa adecuadamente, les gusta el Patrimonio Histórico de Cortes de la Frontera.

Al que parece que no le preocupa mucho el Patrimonio Histórico de nuestro pueblo es al alcalde de turno, poco se hace para conservar este monumento que junto a la Casa de Piedra, la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, el Ayuntamiento, la Capilla de los Valdenebro, y la Plaza de Toros es de lo poco que tenemos.

Torre del Paso e Higuera

Torre y Puerta de Acceso

Detalle de acceso a la Torre

Higuera y Acebuche de la Torre del Paso

Higos en la Torre Vigía de Cortes de la Frontera

El Acebuche de la Torre Vigía de Cortes de la Frontera


Fotos 1/06/2008

Torre Vigía

Torre Vigía

Torre Vigía de Cortes de la Frontera


2 comentarios

  1. Jose escribio:

    Es necesario revitalizar nuestro patrimonio cultural, hay que señalizar donde están los monumentos para los que vamos a la población seamos los que demos valor a esas edificaciones, sean castillos, murallas, Torres, Iglesias, ermitas, casonas, y eso repercute en el conocimiento de nuestra cultura, en el turismo, revitalizando las poblaciones.

  2. JOSE RAMON escribio:

    Urge una remodelación o al menos una limpieza, lo importante es evitar que se destruya.