Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Torreblascopedro

Pueblos de Jaen

Torreblascopedro y Campillo del Río, Jaén

Torreblascopedro es un municipio de la provincia de Jaén, enmarcado dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta limitado al noreste con Lupión, al este con Begíjar, al norte con Linares, al noroeste con Jabalquinto y desde el suroeste hasta el sureste con el término de Villatorres. Su población según el INE en el año 2005 era de 2.866 personas. El municipio comprende las dos entidades locales llamadas Torreblascopedro y Campillo del Río, separadas aproximadamente a 8 km. El núcleo de población más influyente sobre Torreblascopedro es Linares, situado a 12 km al norte.

El origen de Torreblascopedro fueron varias cortijadas o casas dispersas. El núcleo poblacional surge desde la manzana definida por una casa en la que aparece la inscripción del año 1714, extendiéndose hacia el Norte progresivamente. En el casco urbano de Torreblascopedro destacan las calles anchas o bulevares flanqueados por viviendas unifamiliares de carácter urbano, con amplia fachada y huecos regularizados.

La Torre de Blasco Pedro fue pedanía de Baeza y durante una época también perteneció a Lupión. En 1813 Torreblascopedro solicitó a Lupión su independencia, que no la hizo efectiva hasta 1871.

Monumentos en Torreblascopedro

Iglesia Parroquial de San José.

Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. En Campillo del Río.

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la extraordinaria riqueza arqueológica en torno a las ruinas de Cástulo.

Urbanismo

Plaza y Paseo del Ayuntamiento.

Anejo de Campillo del Río.

Gastronomía de Torreblascopedro

La comida tradicional de los torreños, gente eminentemente agrícola, estaba compuesta por un desayuno de “gachamiga”, guiso éste elaborado con harina, patatas y aceite de oliva, y cuyos ingredientes han de voltearse con destreza por el guisandero en la misma sartén hasta conseguir una torta de textura homogénea. Del mediodía eran propias las “pipirranas” o los “gazpachos” que se solían tomar a pie de tajo según fuera la temporada, dejando para la tarde-noche, cuando se retornaba a la casa con las sobras del tocino, un guiso elaborado precisamente con esas sobras de varios días, que una vez fritas y aderezadas con tomate, daban lugar a la denominada “ropa vieja”.

Propio de los guisos de Semana Santa, como en otros tantos lugares, es el bacalao, que aquí puede prepararse frito, en albóndigas o dándole contenido culinario y gastronómico al tradicional “bacalao encebollado”. Propias de esas fechas son también las llamadas “tortas dormidas”, llamadas así por dejarse reposar su masa durante un día entero hasta que la levadura las hacía “despertar” cuando fermentaba en ellas. En la cocina torreña de Semana Santa también nos encontramos con los “hornazos” –masa de pan cocida que lleva en su interior un huevo duro– y los “ochíos”, elaborados con la misma masa de los hornazos a la que se le añade azúcar.

De la repostería tradicional torreña dignas de mención son las “tortas de bizcochos” y las “magdalenas caseras”, o los llamados “mostachones”, o un dulce antiguo en el que se adivinan raíces moriscas como es el caso del llamado “bizcocho cuajado”, que cuenta entre sus ingredientes con almendras, huevo y azúcar.

Cómo llegar a Torreblascopedro

Salir de Jaén. Continuar en: JV-3012. Tomar JP-3012. Travesía de Puente Tablas. Girar a la derecha: A-6000. Atravesar Torrequebadilla. Seguir hasta Campillo del Río y continuar hasta Torreblascopedro.

Distancias desde Torreblascopedro

Jaén 40 km
Ibros 16 km
Baeza 17 km
Begíjar 12 km
Linares 12 km
Lupión 9,5 km
Jabalquinto 23 km
Puente del Obispo 14 km
Caserío de Torrubia 6,5 km

Fuentes y Manantiales de Torreblascopedro

  • Fuente del Pilar
  • Fuente del Cortijo Barahona
  • Fuente del Higuera del Conde
  • Manantial del Cortijo Méndez
  • Fuente del Cortijo Higueruela

0 comentarios

Deja un comentario