Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Torrecera

Pueblos de Cadiz

Torrecera – Vega del Río Guadalete

La Entidad Local Autónoma de Torrecera, perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera se ubica a pocos minutos de La Barca de la Florida, El Torno y Rajamancera, en la provincia de Cádiz, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Torrecera es una tranquila pedanía creada a partir de la expropiación de la finca del mismo nombre en 1934 por el Instituto de Reforma Agraria. Se constitución se produjo en distintas fases (una primera en la que se asentaron 18 familias y una posterior en la que llegaron 52 más) y sus pobladores procedían en  su mayor parte de pueblos de la Sierra de Cádiz, de Sevilla y de Granada. Como en otros procesos colonizadores, entre los habitantes se realizó un reparto de lotes en los que a cada colono se le asignaba una vivienda, una parcela de terreno agrícola, aperos de labranza y una mula o un buey. La característica más significativa de los pueblos de colonización de la zona fue su regularidad, armonía y claridad de su planimetría urbanística. El centro neurálgico del poblado se centró en la edificación de la Casa Consistorial, la Iglesia de San Juan Bautista en la Plaza principal llamada de la Artesanía por los oficios (carpinteros, panaderos o zapateros) de sus moradores, la creación de dos aulas escolares y las viviendas del párroco y los maestros.

Monumentos de Torrecera / Qué ver

  • Casa Consistorial
  • Plaza de la Artesanía
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
  • Torre Vigía de Torrecera: la Pedanía de Torrecera se encuentra en el enclave privilegiado de la Vega del Río Guadalete. De esta tranquila y confortable pedanía destaca el castillo que da nombre al municipio, el Castillo de Torrecera.
    Durante el siglo XIII, una vez pasada la conquista de Alfonso X, Torrecera fue uno de los puntos estratégicos más importantes en la defensa de Jerez. De esta época se conservan algunas ruinas de la mayor fortaleza construida para proteger a la ciudad.
    Esta fortaleza, por su ubicación y la proximidad de su línea de frontera la convirtió en un lugar clave para levantar tanto pequeñas como grandes fortalezas que protegiesen de las posibles incursiones de las tropas castellanas y de los ataques lanzados por las tropas benemeríes, que desembarcaron en Algeciras.
    Tras el paso de Alfonso X, el Castillo de Torrecera se utilizó como punta de lanza en la defensa de la ciudad de Jerez, transformado en un importante centro militar por el monarca.
    El castillo fue levantado aproximadamente en el año 1200, empleando en la construcción de sus muros mortero, arena, piedras y cal.
    Desde la fortaleza de Torrecera se podía divisar el Castillo de Torre Estrella (ubicado en Medina Sidonia), lo que significaba que la comunicación entre ambos castillos era bastante rápida y eficaz.
    Gracias a la red de baluartes erigidos durante el siglo XIII por toda la provincia gaditana, las ciudades gozaban de una amplia red de comunicaciones, siendo posible el contacto entre localidades tan lejanas como Jerez y Arcos, gracias a la conexión de sus fortalezas mediante sus torres vigía.
    Declarado como monumento histórico.

Fiestas y Tradiciones

  • Día de Andalucía
  • Carnaval
  • Romería (primer domingo de mayo)
  • Feria y Fiestas de San Juan (junio)
  • Semana Cultural y Feria del Libro de Ocasión (septiembre)

Distancias desde la localidad

Medina Sidonia 22 km
San José del Valle 17 km
Paterna de Rivera 13 km
Jerez de la Frontera 23 km
Arcos de la Frontera 24 km
La Barca de la Florida 7 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Jerez

Ayuntamiento de Torrecera

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Torrecera

Campanario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Plaza de la Artesanía de Torrecera


0 comentarios

Deja un comentario