Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Granada

Torrecilla de Baza

Torres vigía en Granada

Torrecilla de Baza – Guadix

La torre-atalaya de la Estación de Guadix, conocida como la «Torrecilla de Baza» por encontrarse junto a la vía ferrocarril que lleva hacia la ciudad bastetana, es una atalaya de época andalusí. Tuvo una función de vigilancia y comunicación del circuito defensivo de la ciudad de Guadix, con la visión de la Alcazaba y de otras atalayas. Es de las mejor conservadas de la comarca y un icono en el paisaje accitano. Hace años, sin reparo alguno, se instalaron a su alrededor varias antenas de telecomunicaciones.

Situación de la Torrecilla de Baza

Visible desde muchos puntos de la ciudad, está ubicada a 1.034 metros de altura en una elevación amesetada en la salida de Guadix hacia Baza, al noroeste de la estación del ferrocarril y muy cerca de la A-92. Se accede desde el barrio de cuevas de la estación o por la antigua carretera, en su ascenso final al llano. Desde su posición se aprecia gran parte de la Hoya de Guadix y de los llanos de la altiplanicie.

Se trata de una torre atalaya de época andalusí con forma cilíndrica y planta circular, de 5 metros de diámetro y 8 metros de altura. La mampostería forma hiladas más o menos regulares. Las piedras a veces están unidas por ripios, pero sin llegar a formar verdugadas.

Sus dos tercios inferiores, macizados, y la puerta-ventana de acceso a la planta superior se sitúa a 5,60 metros de altura. Con gran sillar en su umbral, jambas y arco de ladrillo. Conserva el dintel de madera con quicialera para la hoja de la puerta.

La habitación inferior, de casi 3 metros de diámetro y otros tantos de altura, es de planta circular y mantiene la bóveda completa de mampostería, el hueco de la chimenea y una escalera de ladrillo para acceder a al terraza. Ésta a perdido por completo el peto, aunque parte de su pavimento es de ladrillo. Tiene un diámetro de 74,75 metros, algo menor que el de la base.

Fuente: Miguel A. Sánchez Gómez (Centro de Estudios «Pedro Suárez).
Fundación Pintor Julio Visconti


0 comentarios

Deja un comentario