Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Torredelcampo

Pueblos de Jaen

Torredelcampo, Comarca de Jaén

Torredelcampo es una localidad de tamaño medio situada en la denominada comarca de Jaén, muy próxima a la capital. Esta circunstancia, unida a sus buenas comunicaciones mediante autovía, ha hecho que se convierta en los últimos años en el lugar elegido como residencia habitual para muchas personas.

El municipio limita con sus vecinos de Fuerte del Rey, Jaén, Los Villares, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona e Higuera de Calatrava.

Casi la totalidad de la superficie de su extenso término municipal está dedicada a tierras de cultivo, predominando mayoritariamente el olivar de secano. Su actividad económica, dinámica y diversificada, está basada en la industria auxiliar de la construcción, la industria textil, la de transformados de madera y la actividad feriante, que en conjunto suponen importantes ingresos.

Los primeros pobladores de la zona se remontan a la época del Calcolítico, aunque el origen del actual municipio está relacionado con el Cerro Miguelico.

Cuando los cartagineses llegaron a la Península se conocía con el nombre de Osaria Bitosiria.

Durante el periodo de al-Andalus, los pobladores de esta villa se vieron obligados a trasladarse hacia Martos que como las demás aldeas de la campiña se ven obligadas a reforzarse debido a la proximidad de la frontera con los cristianos.

La conquista cristiana fue llevada a cabo en el año 1243 por el rey Fernando III, que estableció su residencia en los alrededores de la Villa antes de la conquista de Jaén. Tras la conquista quedó adscrita a la ciudad de Jaén.

En el 1804, Carlos IV le concede el título de Villa a cambio de 7.500 maravedíes por cada vecino.

Monumentos de Torredelcampo

Iglesia Parroquial de San Bartolomé: Responde inicialmente a un proyecto medieval aunque la mayor parte de su actual configuración se realizó en el siglo XVI. Su interior alberga el Cristo de la Vera Cruz.

Castillo del Berrueco: Está situado junto a un antiguo cruce de caminos de alto valor estratégico y se erige sobre un saliente rocoso. Destaca el espacio superior, delimitado por dos torres circulares y una de planta cuadrada, todas ellas con dependencias internas.

Torre de la Muña: Es una fortificación bajo medieval (siglo XIV-XV) que conserva diversos lienzos de muralla y una magnífica torre de planta cuadrada, edificada en mampostería y estructurada en dos salas cubiertas con bóvedas apuntadas.

Torre de la Aldehuela: Fortificación de planta cuadrada, estructurada en dos plantas cubiertas con bóvedas apuntadas.

Torre Olvidada: Situada sobre un asentamiento Íbero-romano cuenta con impresionantes vistas panorámicas, bosques de encinas y quejigos, fuentes y veneros a cada paso.

Ermita de Santa Ana

Monumento Natural «Bosque de la Bañizuela

Yacimientos Arqueológicos de Torredelcampo

Cerro Miguelico. Asentamiento que dio origen al actual municipio. Necrópolis visigótica y muralla ciclópea.

Yacimiento del Berrueco. Bronce tardío, cabeza de marfil del dios Baco.

Torres árabes. Olvidada, Muña, Aldehuela, Término, El Castil, Casa Fuerte, El Cortijo de la Iglesia y Las Torrecillas.

Urbanismo

Barrio de Fuente Nueva.

Gastronomía de Torredelcampo

Platos de legumbres, como el potaje de habas «cascás», las judias con perdiz, el potage de acelgas y espinacas, que en algunas ocasiones se le añade arroz y entonces le llaman «empedrao». Las migas, solas o con uvas, sardinas, tocino, chorizos o huevos. Destacan también los andrajos, calandradjos, talarines o tortas-gachas, con diversos aditamentos según la riqueza del que guisa, desde el bacalao a la liebre. En las carnes, perdices, zorzales, conejos, liebres, el choto con ajos o el choto al ajo cabañil. Y el cerdo con todos sus aprovechamientos, chorizos y morcillas de todos los sabores.

Los postres son una especialidad de la tierra, con mantecados, pestiños, dulces de almendra, roscos, hojaldres, bizcochos, canutillos, mazapanes, alfajores y ajonjolí.

Fiestas y Tradiciones

Junto a las fiestas y celebraciones tradicionales como la Semana Santa y los carnavales, Torredelcampo celebra la Romería de Santa Ana. La reina Isabel II predicó un documento para que esta feria se convirtiera en una de las mejores de España, promoviendo que acudieran gentes a ella, gentes de España e incluso de fuera de ella. Declarada de interés turístico nacional, la mayoría de los asistentes se reúnen en el Cerro Miguelico, donde se ubica la ermita que alberga a la patrona, venerándose mediante la celebración de una misa rociera y de procesión por el cerro. Se celebra el primer domngo de mayo y está considerada como una de las romerías más bulliciosas, divertidas y frecuentadas de toda la provincia. La feria y fiestas de Torredelcampo se celebran el primer domingo de mayo. No se debe confundir con la feria de Santa Ana, que se celebra en julio, coincidiendo su día grande con el día 26 de julio (onomástica de Santa Ana).

Cómo llegar a Torredelcampo

Salir de Jaén. Continuar en: Carretera de Córdoba. Tomar la salida en dirección: Salida 70 – Torre del Campo (Oeste). Llegar a Torredelcampo.

Distancias

Jaén 13 km
Martos 12 km
Garciez 9,5 km
Porcuna 33 km
Jamilena 6 km
Fuerte del Rey 23 km
Puente del Villar 18 km
Torredonjimeno 9,5 km

Fuentes y Manantiales de Torredelcampo

  • Fuente El Palo
  • Fuente Calderón
  • Fuente del Vicario
  • Fuente del Castejón
  • Fuente del Berrueco
  • Fuente de El Término
  • Fuente de la Aldehuela
  • Fuente de la Cuesta Negra
  • Fuente de la Puerta de Jaén
  • Rezume del Cero de la Vicaría
  • Rezume del Camino del Arroyo de la Peña del Águila
  • Fuente Nueva
  • Fuente Torrejón
  • Fuente de la Muña
  • Laguna de Garcíez
  • Alberca de Garcíez
  • Fuente de los Patos
  • Fuente de los Lobos
  • Fuente de la Bañizuela
  • Manantial de la Palmera
  • Manantial de Moralduro
  • Manantial de las Torrecillas

Senderismo en Torredelcampo

El bosque de la Bañizuela se localiza al sur de Torredelcampo, situado a 11 kilómetros de Jaén capital, y enclavado en la Comarca de la Sierra Sur.

Torredelcampo cuenta con una población de 14.698 habitantes y posee una superficie de 182 km2, donde se encuentran dos zonas bien diferenciadas entre sí, el norte, enclavado en plena campiña «olivarera», y el sur que se ubica en las zonas montañosas pertenecientes a la sierra subbética, donde destaca el pico Jabalcuz con 1.614 metros sobre el nivel del mar.

El Bosque de la Bañizuela se encuentra en una zona intermedia entre los olivares de la campiña y las zonas más boscosas de la sierra, próximo al Cerro Miguelico, donde se ubica en área recreativa del Llano de Santa Ana, lugar de ocio y esparcimiento, donde se puede descubrir parte del patrimonio histórico y cultural de Torredelcampo.

Sendero Jabalcuz
Sendero El Pinco
Sendero Cerro Miguelico
Sendero Cresta del Diablo

Fuente: Ayto. de Torredelcampo


0 comentarios