Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Torredonjimeno

Pueblos de Jaen

Torredonjimeno, Campiña Sur

Torredonjimeno está situado en el sector occidental de la Provincia de Jaén, al oeste de dicha ciudad a unos 17 km de distancia.

Los límites con otros municipios son: Al Norte con Escañuela, Arjona, Villardompardo y Porcuna, al Sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava, al Este con Torredelcampo y al Oeste con Higuera de Calatrava.

El nombre actual de Torredonjimeno procede de los tiempos de la reconquista de Fernando III el Santo. No obstante, hay indicios de población anterior a las fechas de la empresa reconquistadora de Castilla. Muchos investigadores (como es el caso del P. Fray Alejandro del Barco, S. XVIII) creyeron encontrar en la actual Torredonjimeno la ubicación de una ciudad romana que junto a Martos formaría la Colonia Gemela Augusta Tuccitana. Parece ser que en tiempo de los godos Torredonjimeno era conocido con el nombre de Ossaria, y es en esta localidad aneja a Martos donde San Eulogio sitúa la estancia de la mártir cordobesa Santa Flora, que huyó de su patria refugiándose de la persecución religiosa que ejercían los musulmanes sobre el pueblo mozárabe.

Desde antiguo la ciudad de Torredonjimeno ha sido conocida también con el nombre de Tosiria, y todavía se emplea este segundo nombre familiar para referirse a la localidad jiennense, siendo su respectivo gentilicio el de: tosiriano.

Es seguro que en las inmediaciones de la localidad se produjo una batalla entre las tropas cristianas, comandadas por el Arzobispo de Toledo, Don Sancho, y los musulmanes. El contingente cristiano venía de la vecina localidad de Torredelcampo, cuando fue asaltado en una emboscada camino de Torredonjimeno. Todavía se conserva entre los lugareños el nombre de aquellos parajes como la Celada, y en una fuente próxima se ubica el asesinato del Arzobispo de Toledo, que capturado por los enemigos fue atrozmente muerto a manos de un musulmán fanático que no quería que la presa fuera motivo de disputa para todos los musulmanes que se habían aliado en aquella jornada.

En el siglo XIII, Fernando III el Santo conquista el Reino de Jaén y es entonces cuando Torredonjimeno, que en aquel entonces era una sólida fortaleza islámica es conquistada en combate por un caballero infanzón aragonés: Don Ximeno de Raya, que daría nombre a la localidad. Como tierra de frontera, Torredonjimeno sufrió las acometidas de los moros nazaritas en varias ocasiones, especialmente en 1.471, siendo alcaide de su fortaleza Diego Fernández de Martos, descendiente de uno de los conquistadores de Córdoba, que perdió en aquella ocasión dos hijas. Una de ellas murió martirizada en Granada, en compañía de otra vecina de Torredonjimeno, por negarse a abrazar la fe islámica, se ignora el paradero de la otra hija del alcaide tosiriano, si bien es de suponer que aceptaría la conversión al Islam. Los Reyes Católicos premiaron la valentía y nobleza de este capitán de hombres.

Don Diego López Pacheco, uno de los prohombres de los Reyes Católicos también dará batalla en los territorios cercanos a la fortaleza tosiriana, y en gesto de gratitud se convertirá en el mecenas más importante del santuario actual de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación, que al parecer amparó al capitán castellano en la liza con los moros.

Desde la pacificación total de la península en Torredonjimeno se inauguró un período de prosperidad, parejo al incremento de su población. La localidad se vio aumentada en vecindario, y por este motivo, con anterioridad a 1.529 se emprenderán las obras de construcción de la segunda parroquia tosiriana, bajo la advocación mariana de la Inmaculada Concepción de Santa María, que se añadió a la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, más antigua y cabeza del Arciprestazgo de Torredonjimeno.

Monumentos en Torredonjimeno

Ayuntamiento, siglo XVII. Estilo renacentista.

Iglesia de Santa María, siglo XVI. Construcción gótica con elementos románicos.

Iglesia de San Pedro. Con artesonado mudéjar.

Convento de Nuestra Señora de la Piedad

Iglesias de las Dominicas, año 1543. Contiene elementos góticos y renacentistas.

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación. Estilo renacentista. Construida en tiempos de los Reyes Católicos.

Ermita de los Santos Cosme y Damián. Patronos de la ciudad.

Yacimientos Arqueológicos

Castillo, siglo XIII. Construido sobre una antigua fortaleza romana. Se conservan los muros, portada y torreones.

Urbanismo

Calles jalonadas de plazas y placetas. Casas adornadas con rejería y balconadas.

Gastronomía de Torredonjimeno

Ensaladilla de Pimientos Rojos.
Migas de Pan.
Encebollado de bacalao.
Asadura con cebolla.
Arroz campero.
Hornazo con huevo.
Gachas.

Cómo llegar a Torredonjimeno

Salir de Jaén. Continuar en: Carretera de Córdoba. Continuar en: A-316. Tomar la saludo en dirección: Salida 73 – Torredonjimeno – Jamilena. Llegar a Torredonjimeno.

Distancias desde Torredonjimeno

Jaén 18 km
Martos 7 km
Jamilena 6 km
Lendínez 16 km
Pilar de Moya 9,5 km
Villardompardo 11 km
Puente del Villar 7 km
Torre del Campo 7 km
Torrefuencubierta 9,5 km

Fuentes y Manantiales de Torredonjimeno

  • Fuente de Moya
  • Fuente de Afuera
  • Salinas de San José
  • Fuente de San Roque
  • Fuente de Don Sancho
  • Fuente de Martíngordo
  • Fuente de la Virgen de la Cabeza
  • Fuente junto al Arroyo de Berrio
  • Fuentes de la Ermita de San Cosme y San Damián

0 comentarios