Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Torremolinos

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Torremolinos

El término municipal de Torremolinos se extiende en la franja litoral que va de la desembocadura del río Guadalhorce a Benalmádena y que sube hacia las laderas de la Sierra de Mijas.

Aunque su historia parece que se inicia en 1489, Torremolinos es el producto típico del boom turístico de los años sesenta, que convirtió una pequeña población de pescadores en una extensa y populosa ciudad dedicada íntegramente al turismo de sol y playa, que ofrece extensas playas y todo tipo de instalaciones conexas; a lo que hay que añadir la existencia de un Palacio de Congresos que ha sido en numerosas ocasiones lugar de encuentro de importantes reuniones internacionales.

De su pasado conserva algunos rasgos en la barriada del Bajondillo y de la Carihuela, pero sobresale la Torre de Pimentel.

El principal núcleo urbano de Torremolinos se encuentra a 50 metros sobre el nivel del mar, dista 12 kilómetros de la capital malagueña y 5 del aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso. La precipitación media en el municipio es de 500 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 18º C

Monumentos en Torremolinos

Molino
Torre Pimentel
Casa de los Navajas
Parroquia de Cristo Resucitado
Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Gastronomía de Torremolinos

En Torremolinos se pueden degustar todos los platos característicos de la cocina de la Costa del Sol, en particular, y de la andaluza en general, sin olvidar los más de 250 restaurantes de cocina internacional, entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ingleses, americanos, indonesios, chinos, japoneses, etc… que permiten también atender otros gustos y paladares.

Es, sin embargo, en las instalaciones playeras, conocidas popularmente por chiringuitos, donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar, entre los que destacan el «pescaíto frito», cuya denominación de origen fue acuñada en La Carihuela sobre 1.960, así como las coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetos de sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes de nuestra propia tierra: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre y ese «toque especial» que lo diferencia de tantos otros.

Otros platos malagueños también recomendables son, sin lugar a dudas, la ensalada de pimientos asados, a los que, una vez cortados en tiras, se añade cebolla y breves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; el rape ali oli, la porra antequerana, con trozos pequeños de jamón y rodajas de huevos cocidos y las habas a la rondeña.

Entre los postres destacan los pestiños, yemas de Ronda, los roscos blancos de Coín y las «Típicas Tortas de Aceite de Torremolinos», un dulce con sabor especial que se viene elaborando desde tiempo inmemorial existiendo una industria establecida desde 1908.

Fuentes y Manantiales de Torremolinos

  • Fuente del Pinar
  • Fuente del Cañuelo
  • Fuente del Calvario
  • Manantial de la Senda del Pilar
  • Manantial del Albercón del Rey

Cómo llegar a Torremolinos

Ya se proceda directamente del aeropuerto o de cualquier otro punto de la Costa del Sol, la señalización de Torremolinos no deja lugar a dudas en ningún caso. La autovía del Mediterráneo y la antigua N-340, convertida hoy en bulevar a su paso por el centro de la ciudad, son los accesos con que cuenta este núcleo turístico.

Distancias

Mijas 19 km
Málaga 14 km
Estepona 70 km
Antequera 67 km
Fuengirola 16 km
Gibraltar 124 km

Monumento a Europa

Los amores de Zeus, el dios del Olimpo, señor de los dioses y padre de los hombres, fueron numerosos. De Agenor rey de Tiro y Telefesa, había nacido una princesa llamada Europa, que jugando un día con varias amigas en las playas de Sidón, fue observada por Zeus que quedó inmediatamente prendado e inflamado de amor por la muchacha.

Para ganar los favores de Europa, Zeus que temía ser rechazado, se transformó en un bellísimo y majestuoso Toro de deslumbrante blancuar, y, bajo esta forma, fue a tenderse a los pies de Europa. Las otras muchachas huyeron, pero Europa no se asustó, sino que fascinada por las suaves y arrulladores movimientos de Zeus, se acercó para acariciarle e incluso se atrevió a sentarse en el lomo del animal que entonres se levantó y entrando en el mar, nadó rápidamente hacia adentro a pesar de los gritos de súplica de la joven.

Zeus y Europa llegaron así a la isla de Creta, donde Zeus le reveló su verdadera identidad y junt a una fuente no lejos de Gortina sedujo a Europa, tuvieron lugar sus amores y los plátanos que dieron sombra a su unión recibieron el privilegio de no perder nunca sus hojas.

Así quedó consumado el Rapto de Europa, quien después de su muerte recibió los honores divinos, El Toro que la raptó fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodiaco y ella misma dio nombre al continente que durante dos mil quinientos años ha protagonizado la cultura y desarrollo de la humanidad y en 2004, como Unión Europea, ha logrado por primera vez en la historia de la humanidad, la voluntaria y modélica unión política y económica de 25 diferentes paises, de las más variadas costumbres, razas y religiones.

Monumento a Europa - Torremolinos

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel de Torremolinos

Parroquia de Cristo Resucitado

Casa de los Navajas

Casa de los Navajas

Calle San Miguel de Torremolinos

Senderos de Torremolinos

Sendero Puertos de Torremolinos (Puerto de las Ovejas) PR-A 172

Longitud del trazado: 9,9 km
Tiempo estimado: 3 horas, 45 mtos
Desnivel positivo: 525 m
Desnivel negativo: 525 m
Tipo de sendero: Lineal
Terreno: vereda y carril
Época: otoño, invierno y primavera
Dificultad: media

El sendero casi circular discurre por uno de los paisajes más pintorescos de los Montes de Torremolinos, primero en sentido ascendente, para después realizar un recorrido longitudinal a través de crestas y pequeñas mesetas, con unas visuales espectaculares sobre la ensenada de Málaga y la Costa del Sol al Sur, y el Valle del Guadalhorce al Norte, descendiendo hacia Torremolinos.

Durante el recorrido que está totalmente balizado podemos encontrar la Cueva del Toro, frecuentada por aficionados a la Espeleología y la acequia que se inicia en el manantial del Cañuelo, que regaba los antiguos viñedos que boblaban la zona, antes de alcanzar los corrales del Tío Caliche, en el Puerto del Canuto, donde podremos asomarnos al vértice geodésico «Paloma». Por la loma se llega al Complejo Serrano de la Cañada del Lobo, donde el sendero se transforma en carril y nos conduce al Puerto de las Ovejas, donde podemos descender a Benalmádena, a través del telecabina o bien por alguna de las rutas locales, como el camino conocido como Arroyo de los Muertos; otra opción solo para los más preparados es continuar hacia Mijas por el snedero señalizado PR-A 171.

Para continuar nuestro recorrido deberemos volver sobre nuestros pasos y llegar de nuevo al Puerto del Viento. Para descender cómodamente, bordeando el Cerro del Toril, por bosquetes de pinos y llegar al Llano de las Avefrías, cerca de las Canteras final de nuestro sendero, a 1,5 km de Torremolinos.

Durante el recorrido apreciaremos una vegetación de esparto, aulagas, palmito, cantueso, nazareno, manzanilla, coscojas y bosquetes de pino carrasco y resinero, donde habitan ejemplares de ardilla, meloncillos, erizos y la víbora hocicuda y podremos observar el vuelo, del águila culebrera, cernícalos, perdices, etc. Fuente: Panel Informativo Ayto. de Torremolinos.


0 comentarios