Andalucia Rustica

Buscar más

Torres vigía en Málaga

Torreón de Benalauría

Torres vigía en Málaga

Torreón de Benalauría – Torreón Virgen del Rosario

Antigua atalaya restaurada en 2016 por el Ayuntamiento de Benalauría.

Es muy probable que el origen de esta construcción tenga que ver con la antigua calzada romana que unía Carteia (San Roque) con Acinipo y Arunda (Ronda), pero de lo que no cabe duda, es de la notoriedad adquirida en el periodo de dominoio andalusí. Reconquistada Algeciras y toda la franja del Campo de Gibraltar en 1344 por las tropas de Alfonso XI, la Serranía de Ronda se convierte en el reducto más occidental del Reino Nazarí de Granada.

Al igual que esta, otras torres situadas a lo largo del camino de Gibraltar a Ronda jugaron un papel fundamental como vigías ante las constantes incursiones cristianas. Dicha circunstancia obligaba a una presencia continuada de centinelas y al acopio permanente de leña con la que poder hacer fuego para emitir señales de humo. Si prestamos atención, en dirección noroeste, por encima de la carretera y sobre un altozano se vislumbran los restos de la Atalaya del Frontón, una más del entramado defensivo orquestado por los nazaríes, conectada visualmente con el Castillo de Benadalid.

Desde aquí, hacia el levante, contemplamos una bonita estampa de Benalauría apostada bajo la empinada ladera del Cerro, en la margen derecha del fragoso valle conformado por el río Genal.


0 comentarios