Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Torreperogil

Pueblos de Jaen

Torreperogil, Comarca de La Loma y Las Villas

La población de Torreperogil está situada en el corazón de la Comarca de La Loma y Las Villas, limítrofe con el de Úbeda con el que mantiene una estrecha vinculación, también limita con los municipios de Sabiote y Cazorla. Destaca el cultivo del olivar como aprovechamiento mayoritario de sus tierras, resaltando que en Torreperogil la proporción entre cultivo de secano y cultivo de regadío es prácticamente muy similar, por lo que cuenta con producciones finales importantes. Existe también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de Jaén con producción vinícola. Respecto a la actividad industrial, cabe señalar como sector predominante la construcción, que opera tanto en el interior del propio municipio como en el resto de la comarca, ocupando el tercer lugar en número de empresas después de Úbeda y de Baeza.

El nombre de «Torreperogil» tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zatico. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Ubeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Ubeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.

Durante la edad media Torreperogil fue escenario de importantes batallas y de luchas entre banderías, contando la leyenda que la torre fue destruida y el solar sembrado de sal.

Bajo la jurisdicción de los Gil permaneció hasta 1539 en que su IV Señor, aliado y amigo personal de Pedro I de Castilla, fue degollado junto a éste en Montiel el 23 de marzo. Tras su muerte, Enrique II concedió Torreperogil a Ubeda en señorío, como premio por el apoyo que le prestaron sus caballeros.

Torreperogil logró su independencia de Ubeda en 1635, año que le fue otorgada por Felipe IV, aunque hasta 1642 no fue firmemente reconocida ya que Ubeda se resistía a aceptar esta declaración de villazgo.

Durante los siglos XVI y XVII se consolidó su casco urbano y su población. En el siglo XIX experimentó un ensanche a raíz de la creación de un nuevo espacio: el paseo del Prado. Durante esta centuria la villa se había distinguido por su lucha contra los franceses en 1808, su cooperación en las guerras carlistas con el mantenimiento de la milicia nacional, y por haber sido el primer pueblo en proclamar rey a don Alfonso XII, por lo que este monarca le otorgó el título de Muy Ilustre Villa a Torreperogil.

Presa de Doña Aldonza
Presa Puente de la Cerrada

Monumentos de Torreperogil

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Estilo gótico renacentista, construido por el obispo Esteban Gabriel Merino.

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.

Yacimientos Arqueológicos

Torres Oscuras. Restos de la fortaleza de Pero Gil.

Urbanismo

Paseo del Prado.

Cortijo de Armindez.

Gastronomía de Torreperogil

Garbanzos mareados
Arroz arriero
Pipirrana
Andrajos
Habas en ajo

Repostería

Hornazos
Roscos de la sartén
Borrachuelos
Tortillas de harina

Cómo llegar a Torreperogil

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesía de Puente Nuevo y seguir hasta Baeza. Travesía de Baeza y Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Tomar N-322. Travesía de El Campillo y continuar hasta Torreperogil.

Distancias desde Torreperogil

Jaén 67 km
Úbeda 11 km
Baeza 19 km
Sabiote 6,5 km
Linares 36 km
Villacarrillo 22 km
Peal de Becerro 22 km
Navas de San Juan 31 km
Villanueva del Arzobispo 33 km

Fuentes y Manantiales de Torreperogil

  • Fuente del Ciervo
  • Galería Subterránea
  • Pilar del Paseo Santiago

0 comentarios