Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Torrox – Casa de la Joya / Hoya

Monumentos en Málaga

Casa de la Joya / Hoya

La Casa de la Joya / Hoya se encuentra en la Plaza de la Hoya, frente a la Sala de la Hoya, en la localidad malagueña de Torrox.

Palacio perteneciente a la familia Sevilla-Medina. En la reja de entrada aparece la inscripción “Jose Sevilla 1864”, aunque el inmueble es más antiguo. Esta fue la residencia de dicha familia burguesa, dedicada a la exportación de vinos, pasas y frutas secas, que contaba con su propia flota de barcos. Por su parte, la familia Medina de la Coba se caracterizó por el gran poder que tuvo durante siglos en este término.

Es de destacar que en enero de 1885 Su Majestad el Rey Alfonso XII pernoctó  en dicho inmueble en su visita por estas tierras de la Axarquía, con motivo de los graves destrozos que se produjeron por los terremotos de diciembre de 1884.

Mención especial merecía el Jardín de la Casa, que ocupaba una amplia extensión. Fue diseñado, realizado y mantenido durante muchos años por el jardinero que proyectó los mismos jardines del Parque de Málaga. Seguía la moda de la época: en la parte más cercana a la casa el “tipo francés”; en el resto, el bosque mediterráneo combinado con el tropical, el huerto anejo y un cenador.


0 comentarios