Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Torrox – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Monumentos en Málaga

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves / Convento está situada en la C/ Almedina, sobre un mirador a la entrada de la localidad de Torrox, llegó a ser centro de piedad comarcal. Es un antiguo convento de Franciscano mínimos, con Iglesia Conventual de planta de cruz latina y nave central cubierta con armadura cuadrada en los pies y con lima bordón, pero sin el faldón de la cabecera. En la Capilla Mayor se levanta una armadura de tirantes de lazo y decoración de rosetas pintadas en la tabicas.

El testero del Alta Mayor tiene decoración plateresca de estuco, pilastras y capiteles que sostienen el entablamento, decorado con cabezas de ángeles. Todo se remata en frontón triangular y busto de Dolorosa en el tímpano quedando enmarcado en un arco ciego de medio punto sobre pilastras y, al exterior, espadaña en esquina.

En 1646 el Concejo Municipal solicitó al provincial la fundación de un convento, por ser villa de cierta entidad y posiblemente por Fray Juan Prado y Urgate, mínimo torroxeño que había predicado en aquel año en el municipio. No se pudieron establecer como convento, sino como hospicio, siendo en 1676 cuando se dio la autorización, aunque las obras se realizarían después, no obstante en 1710, en el Capítulo General de la Orden de san Francisco de Paula celebrado en Génova, el Hospicio de Torrox se denominó como “Convento torroxensis Madonna della Nieve”.

En 1836, con la Desamortización de Mendizábal y posteriores, iría enajenando sus bienes. El Espacio del Convento es en la actualidad sede de los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Málaga.

La Ermita está abierta y tiene servicio religioso los sábados por la tarde.

Ermita Nuestra Señora de las Nieves - Convento - Torrox

Ermita Nuestra Señora de las Nieves - Convento


0 comentarios