Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Torrox – Fábrica de Azúcar San Rafael

Monumentos en Málaga

Fábrica de Azúcar San Rafael

La antigua Fábrica de Azúcar de San Rafael se encuentra situada pocos minutos antes de llegar a la localidad de Torrox, justo antes de llegar a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y justo después del Instituto Jorge Guillén.

Se trata de una construcción industrial integrante de un complejo fabril destinado a la fabricación de azúcar de caña. La fecha de su construcción es 1850 a juzgar por una placa de las cercanías.

De planta casi rectangular, posee dos crujías. La cubierta, en perfecto estado de conservación, es de cuatro aguas con limahoya interior, y está soportada por cuchillos de madera. La sustentación se resuelve con muros de carga en fachada y una fila interior de soportes de hierro forjado atirantados en los muros. Originalmente disponía de cuatro forjados de madera que fueron desmontados junto con la maquinaria después de la Guerra Civil.

La fachada principal posee nueve ejes y es de composición estrictamente simétrica.
El lenguaje empleado, el uso y disposición de materiales y la propia tipología del edifico hacen de él uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura industrial decimonónica de la zona oriental de la provincia. Fuente: IAPH

A día de hoy (29/01/2017), la Fábrica de Azúcar San Rafael se encuentra en estado de ruina progresiva, «una pena».

Fábrica de Azúcar de San Rafael - Ingenio de San Rafael - Torrox

Fábrica de Azúcar de San Rafael - Ingenio de San Rafael - Torrox

Fábrica de Azúcar de San Rafael - Ingenio de San Rafael - Torrox


Un comentario

  1. Jorge escribio:

    Impresionante edificio.
    Gracias a la buena construcción, las cubiertas aun lo mantienen en pié.
    Ojala hagan algo con ella pronto.